Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

sábado, 31 de mayo de 2014

La historia del fútbol: el triste viaje del placer al deber

La frase la tomamos de la cuarta edición ampliada del libro El fútbol a sol y sombra, del conocido escritor nuestroamericano y apasionado del fútbol, Eduardo Galeano. Se trata de un extraordinario conjunto de textos breves y magistrales en los que aquel recuerda anécdotas, personajes y figuras, sus proezas durante partidos memorables y hasta el contexto histórico de cada torneo mundial, desde el primero del 30 del siglo XX hasta el último de Sudáfrica 2010.


A poco más de dos semanas para el inicio de este nuevo carnaval futbolístico, conviene detenernos en la reflexión que hace el escritor uruguayo sobre la contemporaneidad del “deporte rey”. ¿Qué está en el centro de la discusión? Por supuesto que es el capitalismo y su capacidad de mercantilizarlo todo, insuflando con su proterva esencia todo aquello en lo que posa su implacable mira. A decir de Galeano, el fútbol se ha venido desencantando por cortesía de la maquinaria mafiosa sedienta de lucro:

“A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo (Más aún, adentrados en el nuevo siglo), el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”.

Hoy por hoy, no hay duda de que el fútbol se ha convertido en el gran circo romano en pleno siglo XXI, y que lo que se avecina es la más depurada y perfecta fiesta del consumismo y el lucro degenerados. Agrega Galeano:

“El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.”

Para el escritor, detrás del fútbol profesional existe una tecnocracia (peligrosa tribu reptiliana que en cada lugar al que llega pretende adaptarlo todo a sus caros intereses), que ha venido imponiendo  “un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, prohíbe la osadía y atrofia la fantasía”. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, esta verdad se ha amplificado hasta unos niveles de locura que hacen pensar que el dilecto discípulo del balompié no colocará esta vez en la puerta de su casa el acostumbrado cartel que reza “cerrado por fútbol”.

Afortunadamente, en medio del fastuoso circo neo romano de los grandes estadios y de las más grandes aún orgías publicitarias, se alza de cuando en vez “algún descarado carasucia que se sale del libreto… y ejecuta hermosos gambeteos y le devuelve la alegría a los campos, deleitando a millones de personas en su osada ejecución de la “prohibida aventura de la libertad”.

El libro, por cierto, puedes descargarlo, AQUÍ.

PoderenlaRed.com

viernes, 9 de mayo de 2014

Que vaina con este país ¿Usted entiende? Yo no entiendo

He llegado a pensar que la hegemonía del capitalismo, sin duda desafiada por el proceso bolivariano, se basa en condicionamientos bien anclados en lo que podríamos llamar inconsciente colectivo. En una mentalidad de escasez ―que, si haber vamos, es uno de los principios de la economía clásica― que es alimentada por una visión negativa hasta el fatalismo, de la realidad. Al parecer, existe en nuestra estructura social una ideología nefasta producto del fementido rentismo petrolero, que lleva a mucha gente a sentirse esclava y pobre en medio de una abundancia que muchos países quisieran disfrutar.

Si en medio de la Paz, mucha gente vivía presa del miedo y de la sensación de inseguridad, repitiendo y hasta vociferando lo que muchos medios privados reflejaban como país, uno puede imaginar el barranco emocional en el que muchos se encontrarán después de casi tres meses de candela, irracionalidad, violencia y muerte en algunos municipios del país; después de una serie de acciones vandálicas que se sumaron a la evidente manipulación de la cadena de distribución de alimentos y bienes básicos que, en un plan que se ha venido puliendo a través de años de conspiración, aplicó la burguesía como quien toca uno de los botones rojos de su tablero de poder para destruir la Paz e intentar desestabilizar un país que siempre ha sido una tierra de gracia.

Hace pocos días, volví a constatar esta lamentable “realidad psicológica” en un supermercado ubicado en una urbanización de clase media donde también hubo guarimba y donde todavía hay “compras nerviosas”. Como lo hecho otras veces, tomé dos o tres cosas de las que se pueden comprar ahí ―dice uno― y me ubiqué en una de las colas donde despachan hasta diez artículos. Delante de mí, una mujer de mediana edad, baja estatura y lolas operadas, tenía su cesta con 4 cosas que terminaron siendo como veinte luego de varias idas y venidas para buscar cosas de última hora, productos que había que llevárselos solo porque estaban ahí.

La señora, me decía ya vengo que olvidé algo y una cosa llevó a la otra y se armó una conversación entre ella y otra señora que tenía tras de mí. “Hay que calarse las colas, que le vamos a hacer”, “Uno nunca sabe lo que puede pasar”, “¿En cuánto están vendiendo la harina pan?”, eran las frases al uso y en cuanto hubo chance el intercambio se deslizó hacia la inseguridad que estaban experimentando sus hijos de igual edad en la universidad. Uno estudiaba en la Simón Bolívar, el otro en la UCV. Ambos, una chama y un chamo, habían decidido abandonar sus casas de estudio para probar suerte en el exterior.

¿Cuál era la razón? La inseguridad. Se habló se ocho robos en una semana en una de las facultades de la Central, de intentos de violación, que si no sé quien me dijo, que esto no mejorará, que así no se puede vivir en este país. Una de las mujeres, luego del elegante derroche de fatalismo terminaba sus frases sobre la economía y la inseguridad, los dos temas dominantes, con un “¿Usted entiende? Yo no entiendo”, donde el “¿Usted entiende?” es un yo sé que ni usted ni yo entendemos lo que está pasando, ni lo queremos entender, simplemente no lo aceptamos porque en fin, esto es culpa del Gobierno. “Mi hija está averiguando para estudiar afuera pero eso son 8 mil dólares mensuales y hay que verle la cara a eso”, decía la más locuaz. Porque además, estudiar afuera significaba para ella, noté, estudiar en EEUU una “carrera paga en una universidad paga”, como dijo cierto filósofo.

El “¿Usted entiende? Yo no entiendo” seguía saliendo como un mantra, y al fin pude comprender que cuando alguien ha vivido siempre sumergido en la ideología ―entiéndase, en la falsa conciencia, adorando los ídola― estructurado por las instituciones de la “sociedad civil”, haciendo lo que “Dios manda”,  tratando de imitar estilos de vida foráneos y, lo más delicado, sin haber intentado nunca comprender por qué llegó o, mejor, por qué tuvo que llegar al poder una figura como el Comandante Hugo Chávez para cambiar este país, se convierte en la masa impensante estratégica que necesitan aquellos que, de acuerdo a la coyuntura nacional e internacional, tocan las teclas de la distorsión económica hasta darle el carácter directo de guerra.
Porque, cuántas veces no escuchamos a la “gente decente” preguntarse cómo había llegado al poder en Venezuela alguien como Chávez. El psiquiatra Heriberto González diría que tienen anulado el cerebro racional, diagnóstico que coincide con el “¿Usted entiende? Yo no entiendo” como síntoma del aludido estado “reptiliano”.

Es el clásico de aquel que no da razones ni quiere tener razón, el que no quiere entender y que, por esa vía, ante el libro saca la pistola. Con todo, creo que el camino no es la burla ni la lástima ni la condena, y sí la Fe y el trabajo sensible por elevar la conciencia de toda la sociedad. Entre el pulso por la vida, las aspiraciones y deseos de la gente, y el “Yo no sé, yo no entiendo”, hay un gran muro ideológico que hay que derribar. Un buen comienzo para estas personas sería, sin duda, querer entender.

@maurogonzag

30 claves del plan insurreccional contra Venezuela denunciado por Rodríguez Torres

El pasado viernes 2 de mayo, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, develó el plan insurreccional que factores de la extrema derecha nacional e internacional ejecutan contra el Gobierno bolivariano, y presentó pruebas contundentes sobre los actores involucrados en la conspiración en marcha.

Rodríguez Torres, hizo un repaso histórico de lo que significó la caída del muro de Berlín como símbolo del comienzo de la entronización del neoliberalismo, y recordó, destacándolo, el hecho de que unos meses antes Venezuela señalara un camino alternativo al pensamiento único, haciendo alusión a El Caracazo y a todos los hechos posteriores que desencadenaron la Revolución bolivariana y lo que algunos han llamado la “primavera política latinoamericana”.

Cómo todo análisis político sobre lo que ocurre en Venezuela debe enmarcarse en los objetivos de un imperio decadente que pretende recuperar espacios perdidos en su “retaguardia estratégica”, el ministro recordó cuales son los dos objetivos estratégicos principales que tiene el imperialismo norteamericano respecto a Venezuela, y lo que ésta representa:

- Impedir la propagación continental del ideal bolivariano

- Apropiarse y controlar la reserva petrolera más grande del planeta

A partir de estos objetivos, el Dpto. de Estado norteamericano define dos caminos para atentar contra el Gobierno bolivariano y la Revolución bolivariana con mucha fuerza:

1.- Atacar a Venezuela por el tema de los derechos humanos, promoviendo una imagen de que el Gobierno venezolano es un violador sistemático de los derechos humanos

En tal sentido, el informe firmado por la diputada de Primero Justicia, Delsa Solórzano, en el que se denuncian supuestas violaciones a los derechos humanos de manifestantes indefensos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos “paramilitares”, constituye una de las pruebas del trabajo que factores de la oposición realizan en esa dirección.

2.- Acusar a altos funcionarios del Gobierno de estar implicados en actividades terroristas o de financiamiento al terrorismo, y en actividades de narcotráfico para fortalecer la matriz de que Venezuela es un Estado forajido, y crear así condiciones para una intervención externa.

A partir de estos objetivos, o en el marco de estos, es que hay que entender las acciones violentas que pequeños grupos perpetraron durante tres meses con la tranca de calles y el asesinato de guardias nacionales y civiles inocentes. A continuación, las claves de la denuncia hecha por el ministro Rodríguez Torres sobre la conspiración para derrocar el Gobierno de Maduro y dar al traste con la Revolución:

1- Las acciones orientadas a atentar contra el Gobierno venezolano y la Revolución se han diseñado en el exterior.

2- La violencia guarimbera forma parte de un plan definido desde 2010, y tiene continuidad con la operación paramilitar que se planificó en 2004 y que fue frustrada con la detención de un grupo de paramilitares colombianos en la hacienda Daktari.

3- Las acciones violentas de 2014 fueron concebidas en el evento llamado la “Fiesta mexicana” (Octubre 2010), donde participaron distintos líderes de movimientos estudiantiles y juveniles.

4- Gustavo Tovar Arrollo es uno de los grandes organizadores y articuladores de estas actividades insurreccionales.

5- Participaron además en esta “fiesta mexicana”: Daniel Ceballos, Lester Toledo, Freddy Guevara, David Smolansky, Gaby Arellano, Villca Fernández, Yon Goicoechea, algunos generales de la Plaza Altamira, entre otros…

6- Estos personajes recibieron entrenamiento de instructores serbios del movimiento OTPOR, el cual ha participado en actividades conspirativas para aplicar el manual de Gene Sharp para derrocar gobiernos.

7- En marzo de 2012 comienzan a desarrollar el llamado “Plan país”, anexo a todo el macro plan, y que es dirigido por Humberto Prado (vinculado a los procesos de desestabilización en las cárceles bajo el manto de la defensa a los DDHH)

8- En abril de 2012 hay un encuentro entre varias ONG intervencionistas y los jóvenes líderes de la oposición, donde participan Tamara Suju,  Gonzalo Himiob, Lorent Saleh, Operación Libertad, Enrique Starhorse y todos los miembros de JAVU.

9- Algunas de las ONG que financian la desestabilización a través de Gustavo Tovar Arrollo, son la NED, CANVAS, AEI, Freedom House y Otpor.

10- Gustavo Tovar Arrollo mantiene contacto permanente con el ex presidente mexicano Vicente Fox y se reúne con el banquero prófugo Eligio Cedeño, el cual aporta financiamiento para las movilizaciones y viajes al exterior.

11- En la reunión de México llegan a dos conclusiones: 1- Hay que aplicar el manual para derrocar al presidente Chávez (En su momento) y hacen un resumen de 50 pasos a seguir. 2- Es necesario definir un líder único que reúna a todos los grupos juveniles, los cuales son anárquicos. Ese líder es Leopoldo López.

12- En abril de 2013 se impulsan acciones de calle con la intención de generar enfrentamientos y desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro. Capturan a Timothy Hallet, personaje vinculado al cine y a labores de inteligencia.

13- Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma se comportan como procónsules del imperialismo en Venezuela.

14- El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, figura como el personaje que “aparece en todas las quinielas de todas las actividades contra Venezuela”.

15- Tovar Arrollo también mantiene comunicación con Yon Goicochea, Manuela Bolívar, Roderick Navarro, Gene Sharp y Eligio Cedeño. Este, a su vez se comunica permanentemente con José Antonio Colina, oficial retirado de la Guardia Nacional responsable de la colocación de las bombas en el edificio de Caracas Teleport, lugar donde se realizaban los diálogos Gobierno-oposición luego del golpe de Estado de 2002.

16- Hay un bufete en EEUU, dirigido por Tew Cárdenas, vinculado con el partido republicano y asesorado por Roger Noriega, que se encarga de armar expedientes contra Venezuela.

17- Las acciones vandálicas e insurreccionales de 2014, forman parte de un plan que tiene continuidad con el plan golpista de 2002 y con el plan desestabilizador que pretendió usar paramilitares en 2004.

18- Salas Römer, quien se enfrentó a Chávez en las elecciones de 1998, es el que financia, potencia y organiza al movimiento extremista JAVU. La familia Salas Römer tiene vinculaciones coloniales históricas con la familia Mendoza en Valencia.

19- Robert Alonso, hermano de María Conchita Alonso, fue quien trajo el manual de la guarimba a Venezuela, además de ser el dueño de la finca Daktari que albergó a los paramilitares en 2004.

20- Salvatore Mancuso, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y preso en EEUU, declaró que Jorge Noguera, ex director del DAS (Equivalente a la anterior DISIP venezolana, hoy SEBIN), envió a los paramilitares a Venezuela siguiendo órdenes de Álvaro Uribe Vélez.

21- El movimiento JAVU tiene vinculaciones con un funcionario de la embajada de EEUU en Caracas que les agiliza las visas, llamado Robin Meyer.

22- Pedro Burelli, hijo del ex canciller Miguel Ángel Burelli, tiene oficinas en Washington y es la conexión de Julio Rivas con diversas organizaciones internacionales y personajes como Santiago Cantón, José Miguel Insulsa, José Miguel Vivanco, etc.

23- En el marco de las guarimbas violentas que se iniciaron en febrero de 2014, se han detenido a 58 personas de otras nacionalidades, casi todos implicados en el uso de armas. En el manual de Gene Sharp, estos serían los mercenarios empleados en la insurrección.

24- Rodolfo Pedro González, “El aviador”, ― hoy detenido― viene de la época de la Coordinadora Democrática y es el gran articulador logístico y financista de las guarimbas en Caracas. Tiene vinculaciones con Amtonio Ledezma, Iván Carratú Molina, Juan Requesens, Friolán Barrios y Villca Fernández, entre otros.

25- La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, es una de las principales proveedoras de logística de las carpas que están frente a la sede de la ONU en Caracas.

26- Una cauchera de La Castellana y una agencia de viajes llamada OVNI, también financian la violencia guarimbera.

27- Pedro Enrique Paraquiemo Hernández, ex comisario de la Disip y pupilo de Henry López Sisco, asesora en materia de seguridad las actividades subversivas en el este de la ciudad de Caracas.

28- Lo que está viviendo Venezuela es un plan de conspiración insurreccional para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, como objetivo estratégico permanente del Departamento de Estado de Estados Unidos.

29- Pudiésemos estar entrando en una fase de asesinatos selectivos y acciones terroristas. Ejemplo: la muerte de Eliécer Otaiza, no achacable al hampa común.

30- El asesinato de Otaiza ―sumado a todos los que han ocurrido― tiene también el objetivo de provocar a las fuerzas chavistas y generar una confrontación que conduzca al país por el despeñadero de la guerra civil. El ministro enfatizó la necesidad de no caer en provocaciones.

31- Hasta ahora, nadie se ha responsabilizado por la violencia guarimbera.

Luego de la detallada exposición, el ministro destacó la necesidad de que haya una ruptura clara, tajante y concisa entre los sectores sensatos y democráticos de la oposición, y los sectores aventureros golpistas. ¿Será eso posible luego de tres meses de violencia insurreccional?

El pueblo pide justicia y confía en las oportunas acciones del Estado. Al momento, muchos se ven en el espejo de Ucrania, precipitada hoy a la violencia y la fragmentación. Afortunadamente, Venezuela no es Ucrania y la gran mayoría del país quiere la Paz.

Publicado en PoderenlaRed.com el 05 de amyo

sábado, 3 de mayo de 2014

La memoria es porosa para el olvido, pero no tanto

Decía Borges que la memoria es porosa para el olvido, y en los años 40 Orwell advertía sobre la estrategia mediática de controlar el presente para controlar el pasado y así, poder controlar el futuro. Pero el uso de este poder, incluso, requiere de ciertos grados de talento y sutiliza en su aplicación.


Decimos esto, a propósito del titular que exhibió el diario El Nacional en su edición del día 29 de abril y que a nuestro parecer plantea una manipulación bastante jalada de los cabellos, y de los pelos también: “Detenciones por protestas triplican las del Caracazo”. De inmediato, notamos una disonancia en la oración, porque ¿Qué hace la palabra Caracazo en ese titular? No deja de ser audaz, aunque esta vez suene un tanto ridícula la comparación. Veamos.

En primer lugar, hay que decir que la idea del titular lo que expresa son los deseos que cierto sector de la oligarquía del país y sus más alocadas expresiones políticas, tenían para Venezuela: una explosión social, el caos, la guerra civil. Sin embargo, lo primero que hay que recordar ―nunca denunciar― es que los hechos del Caracazo no se pueden comparar con estos aciagos meses de violencia guarimbera, y por una elemental razón: el 27 de febrero de 1989 lo que ocurrió fue una manifestación de la desesperación del pueblo más pobre del país, una manifestación que fue brutalmente reprimida por unas fuerzas armadas que se habían sido bien entrenadas en la Escuela de las Américas para comportarse como un ejército de ocupación en su propio país.

De otro lado, lo que ha ocurrido desde febrero de 2014 ha sido una “revuelta de ricos” financiada por ricos de dentro y fuera del país; vulgares y silvestres acciones vandálicas que fueron perpetradas en muchos casos por criminales solicitados por la Interpol, por oscuros personajes con prontuarios criminales o directamente por mercenarios avezados en prácticas terroristas. Es verdad, que un ínfimo porcentaje de estas acciones han sido protestas propiamente dichas, pero no nos jodan queriendo calificar más de dos meses de violencia callejera que incluyó más de 40 muertos como “protestas”. De otra manera, aquí los cerros no bajaron, como sí ocurrió en el Caracazo.

El intento de falsear la historia, queda patente cuando se recurre a la variable “cantidad de detenciones” para comparar dos sucesos diametralmente opuestos, con el claro propósito de continuar con la campaña según la cual todo motorizado es tupamaro que merece ser degollado, que toda sirena es ambulancia y que toda acción de calle es una protesta legítima de estudiantes desesperados que luchan por la Patria. Mentiras que se derrumban por sí solas, toda vez que hace 25 años, más que detenciones lo que hubo fue una masacre.
Además, si el Caracazo queda falseado como un día en el que no hubo represión sino “detenciones”, la violencia terrorista que comenzó en febrero queda falseada como una protesta cívica que fue criminalizada por un Estado coercitivo que detuvo al triple de personas que detuvo durante el Caracazo. Pero la mayoría de los venezolanos ya sabe lo que hubo. Y mejor no hablar de la muerte, porque es verdad, la memoria es porosa para el olvido, pero no tanto.

Editorial PoderenlaRed.com del 30/04/14