Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

domingo, 31 de mayo de 2015

Eleazar Díaz Rangel: ¿Investigar el fútbol?

Eleazar_diaz_rangel_investigar_el_futbol
En toda la historia del deporte, nunca hubo un escándalo de corrupción como el que rodea a la FIFA desde el miércoles cuando hubo las primeras denuncias de la Fiscal de EEUU, Loretta Young, y representantes del FBI, y la detención en Zurich de varios dirigentes del fútbol en el mundo..

Ver Más

José Gregorio Linares: Maradona y las instituciones con “dictador vitalicio”

Jose_gregorio_linares_maradona_y_las_instituciones_con_dictador_vitalicio
Maradona venía denunciando, mucho antes del reciente escándalo que ha producido el apresamiento de los directivos de la FIFA, los cuales convirtieron la federación en una organización delictiva, que estos funcionarios se las estaban arreglando para mantenerse vitaliciamente en sus cargos..

Ver Más

viernes, 29 de mayo de 2015

Diego Olivera: La formación y la creación de contenidos base de la nueva comunicación

Siempre hemos considerado la importancia, de la información alternativa y comunitaria popular, deben abrir las puertas a los sectores sociales, para su desarrollo y formación. Sectores mayoritarios, que durante décadas han sido manipulados por los medios privados monopólicos..

Ver Más

jueves, 28 de mayo de 2015

Douglas Bolívar: Salpullidos

Douglas_bolivar_salpullidos
El paquete lo marcan a 6 mil bolívares, es decir, lo calculan a un dólar a 5 mil, a pesar de dos cosas: los mercados de internet lo ofertan a 10 dólares y esta bodeguita (rebosada de productos importados porque queda al lado de la embajada griega) recibe los dólares Cencoex con lo que trae el producto..

Ver Más

miércoles, 27 de mayo de 2015

Oscar J. Camero: Narcoestado en Venezuela como herejía o arma de destrucción masiva

Oscar_camero_narcoestado_en_venezuela_como_herejia_o_arma_de_destruccion_masiva
Cuando en los primero años del 1600 Galileo Galilei se hizo con un telescopio (de cuño holandés) y empezó a escrutar el cielo, puso a temblar a la Iglesia Católica y su concepción geocéntrica del universo, aquel cuento de que todo gira en torno al planeta Tierra. Basó sus aseveraciones sobre pruebas experimentales, reivindicando a su vez las afirmaciones de Copérnico..

Ver Más

Eligio Damas: Diosdado, Venezuela Narco-Estado y Decreto de Obama. Marco opositor

Eligio_damas_diosdado_venezuela_narco_estado_y_decreto_obama_marco_opositor
Siempre que la oposición ataca con bajeza, proceder de políticos de poca calidad intelectual y humana, generalmente la enfoca contra Diosdado Cabello. Aunque en verdad, en ese afán de enlodar no hacen excepciones. En el día de ayer, un portal web de la más recalcitrante derecha..

Ver Más

rubèn ramos: Los “negocios” de Hillary Clinton y Monsanto: Cómo ser millonarios envenenando

Ruben_ramos_los_negocios_de_hillary_clinton_y_monsanto_ser_millonarios_envenenando
Ya se sabe que la próxima administración de la Casa Blanca le toca a los republicanos. El CFR (Consejo de Relaciones Exteriores) y el Club de Bilderberg, la misma mafia sionista que digita a los llamados “presidentes” de los Estados Unidos, ya tienen el nombre, el sexo y el color.

Ver Más

lunes, 25 de mayo de 2015

América Latina y sus trastornos: 4 reflexiones para ubicarnos en el laberinto

America_latina_y_sus_trastornos_4_reflexiones_para_ubicarnos_en_el_laberinto
América Latina comenzó el siglo XXI dando inicio a una primavera política en la que varios de sus países se rebelaron contra las viejas clases privilegiadas que, en su carácter de administradores coloniales criollos, habían entregado dignidad y soberanía a intereses extranjeros adoptando-sucumbiendo siempre a los diversos colonialismos.

Ver Más

Margarita López Maya: Hijos de cuadros superiores

Margarita_lopez_maya_hijos_de_cuadros_superiores
En socialismos del siglo XX, muy contrario a la igualdad social que pregonaban, se creó una realidad con sus propios privilegiados. Hijos de Cuadros Superiores (HCS) es el nombre que el novelista chino Qiu Xiaolong les da a los hijos de la alta burocracia de su país en su obra Muerte de una heroína roja.

Ver Más

Carola Chávez: Todo por un clic

Carola_chavez_todo_por_un_clic
Aquí estoy, como cada mañana, sentada frente a mi compu, con mi café enfriándose a un lado mientras busco con pinzas las noticias del día entre un alud de titulares redactados por gente que nos vio cara de idiotas, o peor, de billetera.

Ver Más

domingo, 24 de mayo de 2015

Luis Britto García: La verdad sea dicha

Medio siglo hace que Alan Turing inventó la máquina Enigma capaz de romper los códigos de guerra alemanes y en resumen cualquier código. Aplicando sus triviales principios Wikileaks descifra las claves que guardan  los secretos: las ocultas cuentas de los políticos..

Ver Más

sábado, 23 de mayo de 2015

Roberto Hernández Montoya: Socialismo digital

Roberto_hernandez_montoya_socialismo_digital
Este artículo quiere ser un diálogo con Nicholas Negroponte, también llamado Negroponte El Bueno, porque sus hermanos John y Laura son unos sicarios imperiales de lo peorcito. Nicholas es otra persona, para empezar es persona.

Ver Más

viernes, 22 de mayo de 2015

Carlos Luna Arvelo: Apoyo irrestricto del PSUV para este hombre

Ante la terrible situación que afecta a este camarada y a sus familiares exigimos solidaridad de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Si algo debe cultivar un partido revolucionario es la solidaridad.

Ver Más

miércoles, 20 de mayo de 2015

Alberto Hutschenreuter: Occidente se quedó sin brújula estratégica

Alberto_hutschenreuter_occidente_se_quedo_sin_brujula_estrategica
El curso de las relaciones interestatales actuales es incierto y hasta peligroso. Contrariamente a las múltiples y esperanzadoras hipótesis de hace poco más de veinte años sobre el escenario internacional venidero, hoy las apuestas relativas a un orden..

Ver Más

Margarita López Maya: La agenda del porvenir

margarita_lopez_maya_la_agenda_del_porvenir
Encuestas confiables, aunque se disgusten algunos cuando lo digo, señalan que hoy, en condiciones justas y transparentes, el oficialismo debiera perder las parlamentarias, de darse la unidad opositora y la gente salir a votar masivamente.

Ver Más

martes, 19 de mayo de 2015

Amaury González: Briceño Guerrero y su precisa definición del burocratismo

Briceno_guerrero_y_su_precisa_definicion_del_burocratismo
En los últimos años de proceso político en Venezuela se ha señalado muchas veces, junto a la corrupción, al burocratismo como una de los pesados fardos, obstáculos, lastres, vicios, a superar con el propósito de aumentar la eficiencia y la eficacia de los procesos administrativos de cara al logro de los más altos objetivos de la nación.

Ver Más

lunes, 18 de mayo de 2015

Germán Gorraiz López: Francisco y la utopía de la Paz

German_gorraiz_lopez_francisco_y_la_utopia_de_la_paz
Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la "Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del Poder Vaticano se convierta en icono de la juventud insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión...

Ver Más

Roberto Malaver: Primarias

Roberto_malaver_primarias
Qué pena con esos señores! Llegan el lunes nuestros salvadores, es decir, Felipe –Vividor– González, Andrés –Jarrón chino– Pastrana, Ricardo –Apoya golpes– Lagos y Fernando Henrique –Neoliberal– Cardoso, y nosotros vamos a hacer el domingo 17 unas primarias más chucutas que el perro de Fucho.

Ver Más

domingo, 17 de mayo de 2015

Oscar Bravo: Las primarias de La MUD o el encuentro del odio y la melancolía

Oscar_bravo_las_primarias_de_la_mud_o_el_encuentro_del_odio_y_la_melancolia
Éste domingo 17 de mayo la oposición política venezolana que aparentemente cree en la vía electoral tendrá “unas primarias” parciales y muy particulares, ya que en más de dos tercios del total de las 87 circunscripciones electorales, la selección..

Ver Más

Maryclen Stelling: ¿Politiqueros o periodistas?

Maryclen_stelling_politiqueros_o_periodistas
La tensa espera por las parlamentarias ha potenciado en algunos medios y redes de oposición la mirada política por encima de la ética periodística. El contexto económico y el político-electoral han incidido de manera tal en el desempeño informativo, que la veracidad de la noticia se ha convertido en un asunto absolutamente cuestionable.

Ver Más

sábado, 16 de mayo de 2015

Niko Schvarz: Cuba, EEUU y el Papa

Niko_schvarz_cuba_eeuu_y_el_papa
Raúl Castro se reunirá con el Papa Francisco el próximo domingo 10 en el Vaticano, y a la vez el Papa llegará a Cuba en setiembre, previo a su viaje a los Estados Unidos, siendo el tercer Sumo Pontífice que visita la isla caribeña.

Ver Más

viernes, 15 de mayo de 2015

Conoce el documento clave que demuestra que Bin Laden falleció en 2001

Conoce_el_documento_clave_que_demuestra_que_bin_laden_fallecio_en_2001
"Es muy posible que en algún momento convenga al Gobierno norteamericano y a la CIA dar a Bin Laden por muerto, y buscar otro pretexto para las guerras y las luchas contra el terrorismo, dado que con el tiempo, el affaire Bin Laden, puede terminar en un escándalo de proporciones incalculables, si no se lo “entierra adecuadamente”.

Ver Más

Juan Martorano: La Eficacia, la Eficiencia y la Efectividad en el Gobierno Bolivariano

Uno de los problemas que debemos afrontar en esta actual coyuntura, no solo tiene que ver con la ofensiva de los empresarios incursionando en politiquería a través de la Guerra Económica, y de la activación de las células durmientes del paramilitarismo colombiano..

Ver Más

jueves, 14 de mayo de 2015

Bin Laden no está muerto, está con Hitler en Argentina

Osama_bin_laden_no_esta_muerto_esta_con_hitler_en_argentina
Cualquiera que lea el titulo de este artículo podrá pensar que el autor no hace un mal uso del llamado “punch”, y que por tanto sabe cómo llamar la atención de los lectores con una frase que bien podría darle nombre a cualquier documental de ficción.

Ver Más

miércoles, 13 de mayo de 2015

Oscar Camero: De la imposibilidad de la paz en Colombia

Oscar_camero_de_la_imposibilidad_de_la_paz_en_colombia
Hay cifras. ¿Necesidad hay de mostrarlas?  Desde la implementación del Plan Colombia, impuesto para combatir el narcotráfico, éste ha aumentado. De modo que el mismo se traduce al presente, según lineamientos constitutivos esbozados, en una estafa.

Ver Más

Alfredo Toro Hardy: Irán en el espejo de Corea del Norte

Alfredo_toro_hardy_iran_en_el_espejo_de_corea_del_norte
El Senado de Estados Unidos logró la semana pasada lo que no se veía desde hace años: un acuerdo bipartidista. El mismo, sin embargo, no busca hacer frente a alguno de los innumerables problemas domésticos que languidecen ante la falta de concertación entre los dos partidos.

Ver Más

martes, 12 de mayo de 2015

Francisco Arias Cárdenas: Madres al frente

Francisco_arias_cardenas_madres_al_frente
A la par de la poesía y de las sutilezas afectivas que evocan la celebración del Día de la Madre, la fecha es propicia para replantear la atención hacia esa condición femenina, en Venezuela y en América Latina. Hay una deuda histórica y cultural..

Ver Más

lunes, 11 de mayo de 2015

Sergio Rodríguez G.: A 70 años del fin de la Gran Guerra Patria

Sergio_rodriguez_gelfenstein_a_70_anos_de_la_gran_guerra_patria
Cuando escribo estas líneas, en Moscú se hacen los aprestos finales para conmemorar el 70 aniversario de la derrota del fascismo en la segunda guerra mundial. El pueblo soviético la denominó Gran Guerra Patria y aunque el acto principal se realiza en la capital rusa, esta fecha debería ser celebrada como una victoria de toda la humanidad..

Ver Más

6 cosas que seguro no sabías sobre Salvador Dalí

La_persistencia_de_la_memoria_salvador_dali
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en Figueres, Cataluña, España. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas, sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

A usted siempre le ha llamado la atención su bigote, y seguramente se maravilló cuando vio sus relojes derretidos, pero ¿Sabía usted que él estaba completamente obsesionado con las coliflores? Suena extraño, aunque viniendo de un artista del surrealismo, por cierto uno de los más fascinantes, no debería extrañarnos. Para honar el día del nacimiento de Salvador Dalí, presentaremos a continuación los hechos menos conocidos sobre su extraña y envidiable vida.

1- En una ocasión colaboró con Walt Disney, y el resultado fue maravilloso.

2. Hizo un libro de cocina erótica, lleno de las mejores recetas afrodisíacas.

3. Una vez apareció en un programa televisivo de juegos, y los concursantes no tenían idea de quién era.

4. Una vez llenó un coche entero con coliflores, con los que estaba obsesionado.

5. Le gustaba trabajar en una bañera, entre otros espacios pequeños.

6. Nunca podía recordar su propia edad.

Con info de huffingtonpost.com

@MauroGonzag

Eligio Damas: Sacudón y Revolcón. Como Mambrú, el avestruz se fue a la guerra

Eligio_damas_sacudon_y_revolcon_como_mambru_el_avestruz_se_fue_a_la_guerra
De todas las cosas que uno escucha y lee sobre “la guerra económica”, lo más sensato, en mi humilde opinión de analfabeta funcional en la materia, guiado apenas por los simples sentidos, que es como un volar sin instrumentos, es lo dicho por Víctor Álvarez..

Ver Más

José Vicente Rangel: La luz que brota

Jose_vicente_rangel_la_luz_que_brota
El escritor catalán Juan Goytisolo acaba de ganar el Premio Cervantes. En el acto de entrega pronunció un discurso que resume su trayectoria literaria y su sensibilidad política y social. Se trata de alguien capaz de conjugar la labor creativa con una visión crítica de la sociedad.

Ver Más

Nicmer Evans: 30 mil Bs al mes, el “nuevorriquismo” y la Auditoría que necesitamos ya

Nicmer_evans_30_mil_al_mes_el_nuevo_riquismo_y_la_auditoria_que_propone_marea_socialista
Viendo algunas imágenes de las redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook sobre la vida de algunos políticos y funcionarios tanto del gobierno como de la oposición, que hasta hace poco no tenían ni casa propia o vivían en sitios muy modestos y ahora poseen viviendas con inmensos jardines..

Ver Más

domingo, 10 de mayo de 2015

Néstor Francia: La trascendencia política de la victoria Soviética

Nestor_francia_la_trascendencia_politica_de_la_victoria_sovietica
Uno de los problemas que tenemos con el tema de la batalla comunicacional es que resulta muy común que la derecha nos “pique” adelante. Esto genera una dificultad que se refiere al asunto de quién tiene la iniciativa, ya que suele ser más difícil contraatacar que atacar.

Ver Más

sábado, 9 de mayo de 2015

Roberto Hernández Montoya: Primavera gringa

Roberto_hernandez_montoya_primavera_gringa
En 1848 se alzaron varios pueblos en Europa. Se la bautizó Primavera de los Pueblos. Nunca hubo tantas rebeliones populares simultáneas en un continente. Despuntó en 1830 en París cuando las barricadas destronaron al rey Carlos X e inspiraron un escenario esencial de la novela Los miserables

Ver Más

Damian Prat: No es solo Sidor, también es la estatizada Sidetur por

Damian_Prat_no_es_solo_sidor_tambien_es_la_estatizada_sidetur
La Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional por el ministerio de Industrias indica que el llamado Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) que en realidad es el grupo de plantas siderúrgicas Sidetur, estatizado desde 2010 pero jamás pagado a sus propietarios, produjo en 2014 apenas el 28% de su capacidad.

Ver Más

Clodovaldo Hernández: Una Asamblea para derrocar a Maduro

Clodovaldo_hernandez_una_asamblea_para_derrocar_a_maduro
Claro que eso no es propiamente una noticia, pues tal ha sido el propósito de la oposición desde la noche del 14 de abril de 2013, y antes, con el comandante Chávez, desde la noche del 6 de diciembre de 1998. Sin embargo, es interesante..

Ver Más

viernes, 8 de mayo de 2015

Isabel Rivero: Amor con amor se paga

Isabel_rivero_amor_con_amor_se_paga_
El Gigante Hugo Chávez hizo tanto que para disertar sobre ello se necesita bastante tinta y papel. Hoy hablaré de uno de sus más nobles gestos hacia los adultos mayores, concretado en la Gran Misión en Amor Mayor. Con ella, para bien, marcó una diferencia sustancial de la Cuarta República..

Ver Más

jueves, 7 de mayo de 2015

Axel Kicillof: "Lo que pasó en Argentina no se explica con la teoría convencional"

Axel_kicillof_lo_que_paso_en_argentina_no_se_explica_con_la_teoria_convencional
El ministro cuestionó los planes de estudio de la licenciatura en Economía porque “atrasan veinte años” y están basados en una concepción neoliberal. También desnudó los errores de sus colegas ortodoxos, que “hace doce años que no pegan una”.

Ver Más

Miguel Ugas: Capriles: no sólo cínico sino también perverso

Miguel_ugas_capriles_no_solo_cinico_sino_tambien_perverso
Esta apreciación no surge por un mero capricho o enfoque oposicionista de quien esto escribe, por el contrario, es expresión del seguimiento y la observancia de una práctica, por demás, grotesca que no deja lugar a dudas en cuanto a los propósitos infames..

Ver Más

miércoles, 6 de mayo de 2015

Alfredo Toro Hardy: Creación destructiva

Alfredo_toro_hardy_creacion_destructiva
Pocos términos resultan tan famosos en economía como el de la creación destructiva. El mismo fue acuñado en 1942 por el austríaco Joseph Schumpeter en su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia. De acuerdo a su autor dicha noción aludía al "proceso de mutación industrial.

Ver Más

Alí Rojas Olaya: Jingoísmo

Ali_rojas_olaya_jingoismo
La hegemonía contracultural suele apropiarse de palabras para aumentar el número de sus súbditos. Las palabras democracia, libertad, justicia, paz, somos como un bisturí, no en las manos de un médico, sino en las de un asesino.

Ver Más

lunes, 4 de mayo de 2015

10 datos espeluznantes sobre Baltimore

10_datos_espeluznantes_sobre_baltimore
¿Está sorprendido por los disturbios de Baltimore? Lo que resulta más sorprendente es la vida cotidiana en Baltimore, una ciudad de 622.000 habitantes de los cuales el 63% son afroamericanos. Aquí ofrezco 10 datos que cuentan parte de la historia.

Ver Más

Margarita López Maya: ¿Es posible un fraude?

Margarita_lopez_maya_es_posible_un_fraude
Señalamos la pasada semana que, en meses recientes, encuestas confiables indican que la impopularidad del gobierno es muy alta y parece por ello un cuesta difícil de remontar que el oficialismo gane las elecciones parlamentarias este año.

Ver Más

Carola Chávez: Caracas en pedacitos

Carola_chavez_caracas_en_pedacitos
Una semana en Caracas y mi cabeza llena de imágenes, llena de certezas que no puedo sino intentar escribir por pedacitos. Allá, en la Plaza Bolívar, la tertulia. “¿Tu viste a fulano, ese que se las tira de chavista? Pues, anda bachaqueando”.

Ver Más

domingo, 3 de mayo de 2015

Amaury González: 8 beneficios impensados de la guerra económica

Amaury_gonzalez_8_beneficios_de_la_guerra_economica
La guerra económica ha generado una situación compleja que por momentos se ha tornado difícil y calamitosa y eso es innegable. Sin embargo, la situación de desbarajuste o reacomodo económico ha traído consecuencias que comienzan a generar ciertos aprendizajes que bien pudieran considerarse “beneficios” de esta guerra económica. Veamos.

Ver Más

Javier Biardeau: El peligro de parecerse a Acción Democrática

Vale la pena de los altos dirigentes de los partidos de la revolución bolivariana se paseen por las líneas de las viejas entrevistas publicadas por Agustín Blanco Muñoz en aquel texto de 1981: "La Izquierda Revolucionaria Insurge"..

Ver Más

Laura Antillano: Artes escénicas y cultura ciudadana

Laura_antillano_artes_escenicas_y_cultura_ciudadana
Leer, releer la obra de César Rengifo, saborear su Sonata del alba o su Espiga sembrada en Carabobo, solo en el papel, ya nos recuerda la fuerza del teatro, idea refrescada en medio del enorme entusiasmo que despiertan estos festivales de teatro caraqueños.

Ver Más

Luis Britto García: Los adioses

Luis_britto_garcia_los_adioses
Decía Pedro León Zapata a un turista que le contaba sus maravillosos viajes: “Está bien, pero no me humilles”. Por casualidad vuelvo a ver Tan cerca, tan lejos, de Wim Wenders, película sobre ángeles caídos que deben aprender a ser humanos, es decir, a soportar la soledad.

Ver Más

sábado, 2 de mayo de 2015

Juan Carlos Monedero: para mi amigo Pablo tras mi salida de la dirección de Podemos

Juan_carlos_monedero_para_mi_amigo_pablo_tras_salida_de_podemos
Cuando fundamos Podemos, tres convicciones nos acompañaban que hoy, después de presentarle a Pablo mi dimisión de los cargos de dirección del partido, siguen intactas. No se nos han movido porque nos nacieron de muy adentro.

Ver Más

Pedro Carmona Estanga: Totalitarismo en Venezuela

Pedro_carmona_estanga_totalitarismo_en_venezuela
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde mis últimas reflexiones en el Blog de marzo pasado. Hoy 1º de mayo, día de justificado descanso, me dispongo a expresar en estas líneas, renovados sentimientos de preocupación ante el totalitarismo que agobia a Venezuela..

Ver Más