Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

viernes, 31 de julio de 2015

Diego Olivera Evia: Sudamérica bajo la violencia y la guerra mediática de EEUU

Por_Diego_Olivera_Evia_Sudam_rica_bajo_la_violencia_y_la_guerra_medi_tica_de_EEUU
Hoy analizaremos como las agresiones a las naciones de sudamericanas, son parte de una estrategia global de intervencionismo, desde la conquista por la Corona Española, hasta el fortalecimiento del imperio de EEUU, en la década del 50, luego de la derrota de Alemania, Japón e Italia, como establecer la guerra fría con la desaparecida Unión Soviética...

Ver Más

miércoles, 29 de julio de 2015

Alberto Aranguibel: Cadena nacional exquisita

Alberto_aranguibel_cadena_nacional_exquisita
Guajolote es probablemente una de las palabras más horrendas del continente. Significa pavo (o “ave grande”) en lengua mexica o azteca. Aguacate también suena feo cuando se compara con la hermosa palabra palta, que es la voz amable con la que denominan a esa delicada fruta en esas tierras.

Ver Más

Carlos Luna Arvelo: ¿Es la educación bolivariana una educación carente de calidad?

Carlos_luna_arvelo_es_la_educacion_bolivariana_una_educacion_carente_de_calidad
El artículo alerta acerca de los riesgos de la “imposición de modas epistémicas eurocéntricas” en el campo de la educación y después de un ligero pero preciso recorrido por la génesis y evolución del concepto “calidad de la educación”, remata invitando a leer a Simón Rodríguez. No lo dijo Rojas Olaya, pero está entredicha en su artículo la célebre frase de Samuel Robinson “Inventamos o erramos”.

Ver Más

Per Kurowski: El hambre y los votos

Per_kurowski_el_hambre_y_los_votos
Agosto 2012 escribí en El Universal: “Si suponemos 600.000 venezolanos con hambre durante diez años, eso representa, 2.190 millones de noches de hambre venezolanas… Si sólo la gasolina regalada hubiese sido vendida a su precio internacional, eso hubiese alcanzado para más de 2.190 millones de suculentas y abundantes cenas”..

Ver Más

martes, 28 de julio de 2015

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Colombia. Por fin, pareciera estar triunfando la paz

Colombia_por_fin_pareciera_estar_triunfando_la_paz
Desde hace muchos años, he insistido en que la paz es un imperativo para Colombia y para toda América Latina. A través de escritos, conferencias y charlas he expuesto algunas ideas al respecto. Mi experiencia en el conocimiento y estudio  de los procesos de paz en Centroamérica en la década de los 80 aportan a mi convicción de que este es el mejor camino para avanzar en la cimentación de una correlación de fuerzas que permita construir espacios de poder y participación popular..

Ver Más

rubèn ramos: Grecia: Ministro de Defensa de Tsipras firma pacto militar con Israel

ruben_ramos_grecia_ministro_de_defensa_de_tsipras_firma_pacto_militar_con_Israel
Kammenos-ANEL y la “limpieza de raza”. Irán en la mira. Alianza sionista-takfirista. El gobierno de Tsipras, que algunos confunden “de izquierda”, ha firmado un acuerdo sobre “el estatuto de fuerzas” con Israel, el pasado 19 de julio. El Acuerdo “ofrece defensa jurídica a los ejércitos de los dos Estados así como formación para ambos ejércitos en cada uno de los dos países” (The Jerusalem Post).

Ver Más

Juan Martorano: Feliz cumpleaños Comandante Chávez

Juan_martorano_feliz_cumpleanos_comandante_chavez
Un cúmulo de sentimientos me invade hoy, como a la mayoría de los que habitamos en esta Patria, ésa que ayudaste a recuperar, a levantar. Esta patria de Simón Bolívar, de Guaicaipuro, de Pedro Camejo “El Negro Primero”, de Juana Ramírez, de Argimiro Gabaldón, de Argelia Laya, de Domingo Sifontes. De todos esos héroes que veíamos tan lejanos e inalcanzables, y que tú los hiciste de carne, hueso y sangre y los pusiste a nuestro alcance.

Ver Más

lunes, 27 de julio de 2015

Néstor Francia: “Primero salgo del chavismo y después veré qué hago”

nestor_francia_primero_salgo_del_chavismo_y_despues_vere_que_hago
Hay que diferenciar bien entre dirigentes políticos, por un lado, e investigadores y analistas, por el otro, sobre todo aquellos de estos últimos que manejan información independiente, en el sentido de no estar sujetos a una línea partidista, aunque estén sumados a los intereses revolucionarios, y no como esos analistas que solo repiten un libreto, aunque lo hagan con floripondios e ingenio lingüístico.

Ver Más

domingo, 26 de julio de 2015

Luis Vicente León: El control descontrolado

Luis_vicente_leon_el_control_descontrolado
Qué podía justificar la estrategia oficial de concentrar la distribución de productos esenciales en un pequeño grupo de establecimientos públicos, que obviamente no tienen la capacidad para atender la gentamentazón que tendría que pararse frente a ellos para comprar alimentos esenciales?

Ver Más

Laura Antillano: leer el país

Laura_antillano_leer_el_pais
Uno de los asuntos más llamativos es el del recorrido por las revistas culturales que han hecho historia en Venezuela (sobre todo las del interior del país), y que es programado por el equipo del poeta Freddy Ñáñez, del editor Kelvin Malavé, y de todos sus seguidores, incluido el escritor Antonio Trujillo, director de la Revista Nacional de Cultura, quien lleva la batuta en estas invenciones..

Ver Más

Eleazar Díaz Rangel: Batalla naval: omisión y confusión

Eleazar_diaz_rangel_batalla_naval_omision_y_confusion_batalla_naval_omision_y_confusion
El acto para celebrar un nuevo aniversario de la batalla del Lago de Maracaibo e igualmente otro del nacimiento de Simón Bolívar, como lo hacen todos los años en esa ciudad, en relación con el primero, que el presidente Maduro calificó de “histórico y pedagógico, y que nos hizo repasar la historia grande”, y que en mi opinión ha sido el más completo e integral aunque aprecie una omisión que se repite anualmente..

Ver Más

sábado, 25 de julio de 2015

Feria del Libro de Caracas: escritores conversaron sobre el libro, la lectura y la escritura. +Videos

Escritores_conversaron_sobre_el_libro_la_lectura_la_escritura
Este viernes, en el marco de la VI Feria del Libro de Caracas, la cual arrancó con todo en los espacios del Parque Los Caobos y la Plaza de los Museos, 8 escritores de amplia trayectoria se reunieron en la sala César Rengifo para conversar en torno al tema de la lectura y la escritura.

Ver Más

viernes, 24 de julio de 2015

Susana Martínez: Comprar y no morir en el intento

Susana_martinez_comprar_y_no_morir_en_el_intento
Sueles conversar con mucha gente mientras haces una cola, algunas relajadas y otras con el ceño encendido en la frente a punto de colapsar. Por eso,  trato de llevar unos audífonos para escuchar la radio, de esta forma armonizar un poco el ambiente. Hago cola cuando tengo la certeza de lo que van a vender, no dispongo de tiempo ni de paciencia para adivinar, que tienen adentro los camiones parado en el supermercado.

Ver Más

Diego Olivera Evia: Los mecanismos perversos del modelo capitalista monopólico

Diego_Olivera_Evia_los_mecanismos_perversos_del_modelo_capitalista_monopolico
Muchas veces hemos analizado las estrategias de desestabilizadoras en América latina, muchas veces debemos, volver a la historia, remontarnos desde la colonización de nuestra América, como dijera el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, los pueblos indígenas y los esclavos traídos de África, fueron explotados, asesinados y hasta exterminados, para lograr colonizar a sangre y fuego, con la espada y la cruz de la inquisición.

Ver Más

Carlos Luna Arvelo: Cómo reclamar El Esequibo si no tenemos papel tualé

carlos_luna_arvelo_como_reclamar_el_esequibo_si_no_tenemos_papel_tuale
La derecha del país ante el riesgo de sufrir una nueva derrota política como la que recibió recientemente al no respaldar la posición contra el Decreto intervencionista de Obama, ahora decide, poniendo su mirada en las elecciones del 6D, apoyar en la Asamblea Nacional el Acuerdo en respaldo a las gestiones del Presidente Nicolás Maduro en relación con la controversia territorial con Guyana...

Ver Más

miércoles, 22 de julio de 2015

Tony Boza, Dólar Today, el consumismo y el boicot

Amaury_gonzalez_tony_boza_dolar_today_consumismo_boicot
Este miércoles, el analista y escritor Tony Boza destacó el importante papel de los consumidores en el contexto de la actual situación económica que vive el país, como actor fundamental que debe actuar organizadamente para contrarrestar los efectos de la especulación con los precios de los bienes y servicios y el saboteo perpetrado desde la web Dólar Today.

Ver Más

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Irán, resistencia y confianza en la victoria

Sergio_rodriguez_gelfenstein_iran_resistencia_y_confianza_en_la_victoria
El 11 de febrero de 1979, el pueblo iraní irrumpió en el palacio imperial que había ocupado el Sha Mohammed Reza Pahlevi. Después de casi dos años de continuas manifestaciones en su contra, el mayor sátrapa del Medio Oriente había huido. Con su fuga, Estados Unidos había perdido su principal bastión en la región y el mejor aliado que poseía en ella para su lucha contra la Unión Soviética.

Ver Más

martes, 21 de julio de 2015

Susana Martínez: El peor saboteo es el interno

Susana_martinez_el_peor_saboteo_es_el_interno
El uso de los teléfonos móviles, más que un lujo se ha vuelto una necesidad.  Al salir de casa cualquier cosa se nos puede olvidar, pero el celular jamás; ya se ha vuelto como una garrapata que llevamos de un lado para otro,  inclusive para el baño. Es verdad, su uso te hace la vida más placentera, sobre todo los llamado “inteligente”, aunque difiero de ese concepto.

Ver Más

lunes, 20 de julio de 2015

José Vicente Rangel: La profecía

jose_vicente_rangel_la_profecia
En El Nacional del 11/07/15, aparecen -en una misma página- varias declaraciones de su propietario y director, Miguel Henrique Otero. En la tónica que este emplea desde que está en el exterior, de feroz oposición al proceso bolivariano y al gobierno de Maduro. En una de esas declaraciones se refiere a lo que planteó en el encuentro de la Internacional Demócrata de Centro -organismo político de ultraderecha..

Ver Más

Carola Chávez: El Cheez Whiz y las chapitas

Carola_chavez_el_cheez_whiz_y_las_chapitas
¡Venezuela se queda sin Cheez Whiz! Sí, señoras y señores, el familiar potecito de grasas trans anaranjadas con sabor a queso que no sabe a queso porque no contiene queso, dejará de ser producido en el país porque el Gobierno malvado no quiere darle a Kraft dólares subsidiados para producir su menjunje.

Ver Más

domingo, 19 de julio de 2015

El alcalde Blyde y la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP)

El_alcalde Blyde_y_la_Operacion_liberacion_y_proteccion_del_pueblo
Varios periodistas e investigadores, entre ellos José Vicente Rangel, venían anunciándolo. Grupos paramilitares se han infiltrado hasta tal punto en el territorio nacional, que ya están cercando a la capital. Asesinatos un tanto extraños por lo dantesco, ajenos eso sí a nuestra realidad nacional, empezaron a verse con preocupante frecuencia. Una siniestra estrategia pergeñada por inteligencias psicópatas estaba en marcha.

Ver Más

sábado, 18 de julio de 2015

Alex Anfruns & Tarik Bouafia: Ecuador y Venezuela: unidad frente al golpismo mediático

Alex_anfruns_tarik_bouafia_ecuador_y_venezuela_unidad_frente_al_golpismo_mediatico
Durante los últimos meses, varias delegaciones de políticos se han apresurado a ir a visitar a la oposición venezolana. Pero no se trata de visitas espontáneas. En realidad forman parte de una campaña de comunicación bien orquestada. Una buena prueba de ello fue el reciente paso de la delegación de Aécio Neves y otros senadores brasileños por Caracas, con el objetivo de que "la presión internacional pueda garantizar que en Venezuela se celebren elecciones libres.

Ver Más

Manuel E. Yepe: Hipocrecía y doble moral en las migraciones

Manuel_Yepe_hipocrecia_y_doble_moral_en_las_migraciones
Durante siglos, el sistema capitalista  global ha expoliado a los países del mundo subdesarrollado de manera cruel. Les ha despojado de sus recursos naturales, sometido a un intercambio injusto de sus
mercancías y explotado de manera inmisericorde su mano de obra. Hoy es imposible sostener esa inicua situación por muchas razones entre las que se incluye la capacidad de emigrar que objetivamente se presenta como alternativa única de los saqueados.

Ver Más

viernes, 17 de julio de 2015

Víctor Manuel Rodríguez: Retos y desafíos en el proceso de la producción de contenidos

Victor_manuel_rodriguez_retos_y_desafios_en_el_proceso_de_la_produccion_de_contenidos
Cuando allá por el año 2012 el gobierno bolivariano comienza a explorar la posibilidad de los centros de Producción de Contenidos, diseminados por varios estados del país, las expectativas se potenciaron con las dudas pero también con las ganas de hacer y posibilitar tal iniciativa.

Ver Más

Diego Olivera Evia: EEUU apuesta al control de la economía mundial a través del FMI

Por_Diego_Olivera_Evia_EEUU_apuesta_al_control_de_la_econom_a_mundial_a_trav_s_del_FMI
El promisorio siglo XXI dio una década y media de avances boicoteados por EEUU. Hoy la sociedad humana sufre los embates de una economía de mercado, donde el modelo del neoliberalismo aplica políticas de ajustes financiero, en la últimas décadas del Siglo XX, el Fondo Monetario Internacional (FMI), logro aplicar a través de dictaduras militares, el control de las economías de América Latina, con políticas recesivas y de gran impacto en los sectores sociales.

Ver Más

Juan Martorano: La historia poco conocida del General Domingo Sifontes

Juan_martorano_la_historia_poco_conocida_del_general_domingo_sifontes
Una de las cosas más importantes del legado de Hugo Chávez, y el gran logro de esta Revolución Bolivariana, es el rescate de la memoria histórica de nuestro pueblo. Y a propósito de que el tema del Esequibo ha salido a la palestra, creo que mi aporte a todo este tema sería el de mencionar a un patriota muy poco conocido, y que me ha parecido un tanto extraño que los expertos sobre el tema del Esequibo no lo mencionen mucho.

Ver Más

Escritores rememoraron su encuentro con el libro y la lectura en la Biblioteca Nacional. +Fotos

Escritores_rememoraron_su_encuentro_con_el_libro_y_la_lectura_en_la_biblioteca_nacional_Fotos
17 Jul. Ágora Cultural.- Este jueves, la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional fue el escenario donde tres escritores de dilatada trayectoria compartieron sus experiencias con los libros y la lectura, y la posterior aventura de convertirse en escritores.

Ver Más

jueves, 16 de julio de 2015

Germán Gorraiz López: El nuevo rol geopolítico de Irán

German_gorraiz_lopez_el_nuevo_rol_geopolitico_de_iran
El libro “El Arte de la Guerra” del general, estratega y filósofo chino Sun Tzu (considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y libro de cabecera de estadistas como Maquiavelo, Napoléon o Mao Tse Tung), es un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. La doctrina geopolítica de Obama diseñada por Zbigniew Brzezinski...

Ver Más

rubèn ramos: Ecuador: ¿Encrucijada?

ruben_ramos_ecuador_encrucijada
A propósito de la OEA, el Papa y el “golpe”

En un artículo, “La encrucijada de Ecuador”, su autor, Niko Schvartz, hace un recuento de los hechos ocurridos en las últimas semanas en Ecuador, y un balance de lo avanzado por el gobierno de la “Revolución Ciudadana” en el orden social.

Ver Más

Andrés Figueroa Cornejo: Apuntes de la crisis en Chile

Andres_figueroa_cornejo_apuntes_de_la_crisis_en_chile
1. No tiene casi ninguna importancia que la Presidenta Bachelet se precipite inexorablemente cuesta abajo en las encuestas (68% de desaprobación según la consulta Adimark, mes de junio 2015). Ni que el sistema de partidos políticos dominante, Nueva Mayoría y Alianza por Chile, sea aprobado en su gestión apenas por un 15% de los consultados por la misma encuesta y en el mismo mes. ¿Por qué? Porque en la presente fase de la mundialización capitalista, de sus crisis y contradicciones internas, la democracia burguesa y liberal, como se conoció hasta los años 60 y 70 del siglo XX, ya no existe.

Ver Más

miércoles, 15 de julio de 2015

6 frases donde el ex ministro Jorge Giordani condena al rentismo petrolero

6_frases_donde_el_ex_ministro_jorge_giordani_condena_al_rentismo_petrolero
Recientemente, el medio web Contrapunto realizó una extensa entrevista al ex ministro de planificación Jorge Giordani, reproducida en varios medios digitales, en la cual este defiende su gestión, da claras señales de asumir la responsabilidad que le corresponde en la actual situación económica que vive el país, y donde además va soltando prendas ―a veces directa, otras no tanto― sobre algunos hechos...

Ver Más

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Grecia en la encrucijada o las veleidades de la señora Merkel

Por_Sergio_Rodr_guez_Gelfenstein_Grecia_en_la_encrucijada_o_las_veleidades_de_la_se_ora_Merkel
En una conferencia de prensa ofrecida por los primeros mandatarios de Venezuela, Portugal y Cuba que conformaban la troika que en ese momento daban conducción a la VIII Cumbre Iberoamericana en Oporto, Portugal, el 18 de octubre de 1998 el Comandante Fidel Castro, preguntaba “¿Hablaste de dictadura económica?¿ y cómo vas a calificar las funciones y el papel del Banco Central Europeo...

Ver Más

Norma Estela Ferreyra:¿Cuba se rinde?

Norma_estela_ferreyra_cuba_se_rinde
Me parece estar soñando. Admiré siempre a Fidel Castro tanto como al “Che, Guevara”. Pero hoy, estoy realmente preocupada por ese pueblo isleño, que camina hacia el precipicio. Ayer dudaba pero hoy lo tengo claro y voy a dejarlo por escrito.

Ver Más

lunes, 13 de julio de 2015

Luigino Bracci: No permitamos que Venezuela sufra un pantallazo azul

Luigino_bracci_no_permitamos_que_venezuela_sufra_un-pantallazo_azul
Muchos camaradas informáticos, jóvenes, partidarios del software libre, con un perfil de izquierda, en algún momento partidarios del proceso bolivariano y técnicos necesarios para que el Estado pueda desarrollar las aplicaciones requeridas para aumentar la transparencia, la eficiencia, la lucha contra la pobreza y se pueda eliminar la corrupción, de pronto han asumido una actitud apática con el gobierno bolivariano...

Ver Más

Miguel Jaimes: Fanega

miguel_jaimes_la_mucuy_fanega
Los comerciantes de 1940 eran hombres muy creativos. Posiblemente el más destacado de ellos fue Evaristo. Hombre muy calmoso, bajito, casi chaparrito. Llegaba al único negocio de La Mucuy a conversar y aconsejar antes que a ofrecer los productos de sus ventas.

Ver Más

domingo, 12 de julio de 2015

Luis Britto García: Mitos griegos

Luis_britto_garcia_mitos_griegos
Grecia colapsa bajo el peso de una deuda odiosa, ilegítima e impagable.  Los monopolios mediáticos  culpabilizan a la víctima: el pueblo, que no consintió en endeudarse ni  recibió el dinero, que se fue casi todo en auxiliar bancos quebrados e importar armamentos. La túnica empapada con sangre del centauro Neso inflige al héroe a quien cubre un dolor tan atroz, que la víctima prefiere morir incinerada.

Ver Más

sábado, 11 de julio de 2015

Amaury González: 15 puntos clave del discurso del Papa Francisco en Ecuador que recuerdan a Chávez

15_puntos_clave_del_discurso_del_papa_francisco_en_ecuador_que_recuerdan_a_chavez
El pasado martes 7 de julio, en el contexto de su visita a la hermana República del Ecuador, el Papa Francisco I dio un discurso en la iglesia de San Francisco de Quito frente a diversas agrupaciones de la sociedad civil ecuatoriana. No sabemos si este discurso fue el “más frontal” como opina ecuavisa.com; pero lo que sí sabemos es que fue un discurso cargado de ideas políticas y críticas al sistema...

Ver Más

viernes, 10 de julio de 2015

Reinaugurada la biblioteca pública Parque Central

Reinaugurada_la_biblioteca_publica_parque_central
Este martes fue reinaugurada la biblioteca pública Parque Central, situada en la mezzanina de la torre San Martín del Parque Central, de la parroquia San Agustín. La rehabilitación de este espacio obedece al cumplimiento del Plan de Acción de Recuperación de la Infraestructura y Áreas Comunes del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas y La Red de Bibliotecas Públicas.

Ver Más

Diego Olivera Evia: La Exxon y las trasnacionales buscan dividir la unidad Latinoamericana

http://chavismoyoposicion.blogspot.com/2015/07/diego-olivera-evia-la-exxon-y-las.html
Luego de los acuerdos de unidad en América Latina, en la década y media del Siglo XXI, en el marco de una diversidad política y económica, en la articulación y la conformación de varios organismos regionales, como UNASUR, CELAC, MERCOSUR, ALBA, que crearon una alternativa al neoliberalismo, como propuesta macroeconómica para nuestro continente...

Ver Más

Javier Del Valle Monagas Maita: Propuestas concretas, sencillas, para la economía básica popular en Venezuela

Javier_Del_Valle_Monagas_Maita_Propuestas_concretas_sencillas_para _la_economia_basica_popular_en_venezuela
¿Conocen las alcaldías bolivarianas y no bolivarianas cuantas viviendas hay en sus jurisdicciones con patios o terrenos capaces de producir aunque sean 20 kilos o más de tomate y pimentón? ¿Cuántas pueden albergar aunque sea 10 o mas matas de plátanos, cambures, lechozas, guanábanas, etc.? ¿Cuantos pueden cobijar un gallinero de, al menos 8 gallinas o más?

Ver Más

miércoles, 8 de julio de 2015

Susana Martínez: Oh! ¿Y ahora quien podrá ayudarnos…? ¿La sundde?

Susana_Martinez_Oh_Y_ahora_quien_podra_ayudarnos_La_sundde
Quien no se ha reído con las ocurrencia del chapulín colorado. Que a pesar de su torpeza su misión era defender y socorrer a quien le solicitase ayuda. Como dicen por ahí: la intención es lo que vale. Recordé mucho esta frase  en estos días, cuando me tocó llamar al sundee, para denunciar el aumento progresivo de una cablera y además para preguntarle..

Ver Más

Alfredo Toro Hardy: América Latina: Entre el águila y el dragón

Alfredo_toro_hardy_america_latina_entre_el_aguila_y_el_dragon
A lo largo de la última década China ha puesto a prueba los límites de la vocación hegemónica estadounidense sobre América Latina y el Caribe. En palabras de Lauren Paverman: "Se podría decir que China saltó la cerca que custodiaba al patio trasero de Estados Unidos en su intento por capitalizar el impresionante inventario de recursos naturales que esa región ofrece".

Ver Más

martes, 7 de julio de 2015

Norma Estela Ferreyra: ¿Cómo nos Manipulan?

Norma_estela_ferreyra_como_nos_manipulan
Todos hemos visto en TV, al ejército de mercenarios de EEUU, disfrazado de islámicos extremistas, cuando ejecutan frente a las cámaras a alguno de sus rehenes. Lo más notable es la tranquilidad con que el ejecutado se comporta, permitiendo que su cabeza se separe de su cuerpo como si fuera un simple trámite.

Ver Más

rubèn ramos: Francisco: El Papa que confirma la regla. (Sobre lo dicho por Frei Beto)

ruben_ramos_francisco_el_papa_que_confirma_la_regla_sobre_lo_dicho_por_frei_beto
Calificar de “revolucionario”, a éste o a cualquier papado no sólo evidencia un exceso de fidelidad confesional, sino también, y sobre todo, una pérdida de memoria histórica. Desde que los Papas decidieron hacer de la Iglesia un instrumento político al servicio de las rancias monarquías del Medioevo, alejándola del servicio pastoral, los Papas han sido y seguirán siendo los peregrinos del capital para su reproducción.

Ver Más

Marcelo Colussi: La impunidad pasó a ser la ley (¡en todo!)

Marcelo_colussi_la_impunidad_paso_a ser_la_ley_en todo
“Pan y circo” decían los dirigentes del Imperio Romano. O sea: “Diversión barata para mantener tranquila a la chusma”. 2.500 años después las cosas no han cambiado mucho. ¡O nada! De gladiadores y leones hambrientos pasamos a inteligencia artificial y satélites geoestacionarios para transmitir señales digitales con que “¿seguir manteniendo tranquilo al populacho?”. Es duro, descarnado… ¡pero patéticamente real!

Ver Más

lunes, 6 de julio de 2015

Sergio Rodríguez Gelfenstein: China, una hegemonía distinta para el sistema internacional del siglo XXI

Sergio_rodriguez_gelfenstein_china_una_hegemonia_distinta_para_el_sistema_internacional_del_siglo_XXI
El siglo XXI ha transcurrido en el marco de una situación de conflicto permanente y creciente. Contrario a lo que se podía suponer al concluir la guerra fría cuando se auguró el “fin de la historia” y sobre todo, a partir de los hechos posteriores al 11 de septiembre de 2001 que permitieron a Estados Unidos establecer un sistema internacional unipolar, bajo la falsa premisa de que “o están con nosotros o están con el terrorismo”.

Ver Más

Carola Chávez: El peor ciego

Carola_chavez_el_peor_ciego
Nunca vieron y nunca van a ver. Esos que juran, hasta con lagrimitas en los ojos, que los tiempos adeco copeyanos eran una mezcla del Paraíso Terrenal con Disney World: los venezolanos todos, sonrientes, prósperos, tomaditos de la manos porque “éramos felices y no lo sabíamos”. Nunca vieron los cerros, aunque los presentían. En las casas del este del Este, susurraban sus temores: “¡Ay, Dios! ¿Y si bajan los cerros?”

Ver Más

Margarita López Maya: ¿Patrimonialistas o modernos?

Margarita_lopez_maya_patrimonialistas_o_modernos
Los venezolanos estamos ante considerables retos en relación con la sociedad que queremos para el siglo XXI. Los resultados de las venideras parlamentarias podrían dar una primera señal del camino que deseamos emprender. La entrevista al profesor Fukuyama hecha por Prodavinci la pasada semana planteó bien la disyuntiva. ¿Deseamos un Estado moderno o nos quedamos con este patrimonialista?

Ver Más

domingo, 5 de julio de 2015

Marvin Javier Mijares: Vicios Burócratas y Elecciones Primarias del PSUV

Marvin_javier_mijares_vicios_burocratas_y_elecciones_primarias_del_psuv
El pasado domingo 28 de junio del presente año se efectuaron las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde sufragaron 3.162.400 personas, a pesar de la guerra económica, mediática y la ineficiencia que reina dentro de la estructura del Estado, se puede evidenciar que aproximadamentefue un 40% que sufragó, es un indicativo que a pesar de las dificultades..

Ver Más

Moisés Naím: No es Grecia, es Rusia

Moises_naim_no_es_grecia_es_rusia
Las decisiones que se tomen en Atenas van a afectar a Europa. Pero no tanto como las que se tomarán en Moscú. El Gobierno de Vladímir Putin tiene los recursos, las armas y los incentivos para desestabilizar a Europa —y más allá—. Las malas relaciones entre Europa y Rusia aún no han llegado al nivel de crisis que existe con Grecia, pero de continuar las tendencias actuales los conflictos con Rusia harán palidecer a la actual crisis helena..

Ver Más