Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

sábado, 31 de octubre de 2015

Cristina F. Kirchner, Snowden y el fin del ciclo progresista en Argentina

Cristina_Fernandez_Kirchner_Snowden_y_el_fin_del_ciclo_progresista_en_Argentina
En un contexto donde algunos intelectuales “de izquierda” vienen planteando una discusión cuya idea central es que América Latina estaría llegando al “fin del ciclo progresista”, y donde indistintamente de lo que dicen estos analistas existen señales evidentes de una política, bien articulada, orientada a lograr una restauración conservadora en la región, los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Argentina ― el próximo ballotage― y las venideras parlamentarias en Venezuela, serán determinantes para futuro de las democracias populares de la región.

Ver Más

jueves, 29 de octubre de 2015

Juan E. Romero J.: Elecciones en Argentina: lecciones para Venezuela

Juan_Romero_Elecciones_Argentina_lecciones_Venezuela
Las recientes elecciones de 1era vuelta, en la Argentina, permiten hacer un análisis en perspectiva comparada, entre lo ocurrido y lo que se avecina en Venezuela. Ahora bien, toda comparación tiene una base común. En este caso, es el modelo de democracias populares – o radicales, tal como lo denominan los tanques pensantes norteamericanos y europeos- que existe, con variantes en ambos sistemas políticos. Los líderes constructores de ambos proyectos - ya fallecidos- Néstor Kichner y Hugo Chávez, levantaron una estructura de apoyo popular...

Ver Más

martes, 27 de octubre de 2015

Susana Martínez: Está permitido criticar, pero no dudar

Susana_Martinez_Esta_permitido_criticar_pero_no_dudar
Nos las pasamos, horas, días enteros criticando en la calle… aquí o allá. Para luego llegar a la tranquilidad de nuestro hogar a descargar la ira en 140 caracteres, que cada día es insuficiente. ¿Qué estamos molestos?  ¿Que no conseguimos tal o cual producto? ¿Qué ya no aguantamos las colas? ¿Qué estamos impotente? Todo pero todo, es  cierto. Es verdad, existe un malestar colectivo, cuyos factores son muchos, como muchos los errores que se comenten para solucionarlos.

Ver Más

viernes, 23 de octubre de 2015

Top Gun, Rusia y la guerra fría: 30 años después

Amaury_Gonzalez_Top_Gun_Rusia_la_guerra_fria_30_anos_despues
En las últimas semanas, el mundo ha sido testigo de cómo el ejército ruso ha destruido las posiciones de los terroristas del Estado islámico en Siria, con una eficiencia y una precisión que ha impresionado a más de uno y desconcertado a otros tantos. Entre estos últimos, se encuentran los analistas militares de Occidente, quienes al parecer habían subestimado la reciente reforma militar realizada por Moscú. Todos comentan sobre la contundente demostración que en el teatro de operaciones están haciendo las fuerzas armadas rusas. Exhibiendo una avanzada tecnología militar, están barriendo  con los mercenarios del EI en tiempo récord. Digno de una película, pues.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Bernardo Kliksberg: Las desigualdades abrumadoras

Bernardo_kliksberg_las_desigualdades_abrumadoras
El informe fue publicado hace pocos días, y la noticia se hizo viral. El Credit Suisse Bank lanzó su reporte 2015, sobre las tendencias mundiales en materia de riqueza. Señala que hay en el mundo 120.000 personas que tienen más de 50 millones de dólares cada una. Constituyen el 0,7% de la población mundial y son poseedores del 45% de la riqueza global. Su participación en esa riqueza viene aumentando desde el 2008. Cuando se toma el 1% más rico del planeta, tenía en junio 2015, el 50,4% de la riqueza mundial. Es decir, el 1%, tiene hoy más que el 99% de los habitantes del mundo. Dice el informe que es el mayor nivel de desigualdad del último siglo.

Ver Más

Ernesto Wong Maestre: El gran reto de los comunicadores

Ernesto_Wong_Maestre_El_gran_reto_de_los_comunicadores
Comenzó la campaña electoral para ganar los curules de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en estos dos meses que restan hasta el momento de expresar sus decisiones, los ciudadanos y ciudadanas serán no solo los protagonistas del proceso decisorio sino también las víctimas de campañas sucias por parte de los laboratorios mediáticos transnacionales, centrados en el uso de procedimientos psicológicos históricamente empleados por la CIA para desestabilizar gobiernos populares y métodos psicoanalíticos para generar conductas de rechazo hacia la Revolución Bolivariana.

Ver Más

Alfredo Toro Hardy: China y su gran dilema

Alfredo_toro_hardy_China_y_su_gran_dilema
El décimo segundo plan quinquenal chino, aprobado en marzo de 2011 y en vigencia todavía este año, cambió de manera radical las prioridades económicas de ese país. La ruta trazada por éste perdurará en los años venideros. El objetivo central de dicho plan era reorientar el crecimiento económico mediante el énfasis en el consumo privado doméstico. Ello no sólo para darle mayor sustentabilidad a dicho crecimiento, sino para permitir que su población derivase mayores beneficios de éste.

Ver Más

martes, 20 de octubre de 2015

Moisés Naím: ¿Hasta cuándo durará la crisis económica?

Moises_naim_Hasta_cuando_durara_la_crisis_economica
¿Cuánto tiempo más tendrá el mundo que sufrir una situación en la cual es difícil encontrar trabajo, los salarios se estancan o caen y los gobiernos se ven forzados a recortar presupuestos, reducir servicios públicos y eliminar programas sociales? Esta es la pregunta que se hacen las millones de personas afectadas por la mala situación económica. De Canadá a Italia, de China a Brasil y de Indonesia a Rusia la pregunta es la misma: ¿hasta cuándo?

Ver Más

Chile. La novedad editorial anticapitalista: ‘América Latina: Emancipaciones en construcción’

El mosaico analítico recorre manifestaciones de resistencias anticapitalistas significativas de los pueblos latinoamericanos de Chile, México, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay. Sus claves son liberadoras, lúcidas, amplias, dinámicas, en despliegue y se fundan sobre el análisis concreto de la realidad concreta de cada una de las experiencias registradas críticamente.

Ver Más

domingo, 18 de octubre de 2015

Crónica: Zapping en la TV por cable II

Cronica_zapping_en_la_TV_por_cable_
Viernes por la noche. Es quincena pero eso no significa mucho para el que trabaja independiente o que depende de las mareas económicas. El aire está fresco, no se siente mucho movimiento en la calle. La semana pasada, en pleno mediodía, me había lanzado una crónica sobre la TV por cable con la intención de construir una suerte de testimonio sobre lo que nos ofrece la caja mágica en toda su variedad y extensión. Fue un resultado. Y como fue bien recibido, me dispongo a mover los dedos y perpetrar este segundo desvarío televisivo, esta vez en horario estelar.

Susana Martínez: Estoy en guerra

Susana_Martinez_Estoy_en_guerra
Salí temprano, muy temprano,  en medio de la lluvia. Esas gotas frías  eran  como un somnífero por las constantes olas de calor, que últimamente nos agobia. Luego como un milagro salió el sol, burlándose de los pronósticos de Inameh. Ese día,  como siempre dispuesta a confrontar la calle… esas situaciones que nos asedia continuamente. Estoy en guerra, pensé: en guerra conmigo misma, en guerra con mis demonios, en guerra por la impotencia... en guerra con la misma guerra.  A resumidas cuentas estamos sumergidos, en una especie de resistencia urbana, donde los poderosos inconformes, se comen a pedazo la esperanza de los débiles.

Ver Más

jueves, 15 de octubre de 2015

Oscar Bravo: La oposición se opone al simulacro, porque ellos son el simulacro

La_oposicion_se_opone_al_simulacro
Para éste domingo 18 de octubre de 2015, el Consejo Nacional Electoral invita a la población en general (electoras y electores) a participar en un simulacro electoral que va a contribuir verificar y a constatar la confiabilidad de las máquinas de votación, la herradura, la transmisión de los datos y el tiempo de duración. El hecho es que la derecha y la ultraderecha política venezolana representada en la auto-denominada “La MUD”, ya anunciaron que no van a participar en el simulacro, sin dar argumentos razonables y de peso para no asistir.

Ver Más

Manuel E. Yepe: Estados Unidos y la trata de esclavos en Cuba

Manuel_Yepe_Estados_Unidos_la_trata_de_esclavos_en_Cuba
“En Estados Unidos, muchos museos, monumentos y sitios históricos dedicados a la esclavitud se han convertido en focos de diálogo nacional sobre temas de raza y desigualdad. Cuba debía ser parte de estos intercambios porque la esclavitud cubana y el comercio ilegal de esclavos contribuyeron a la creación de Estados Unidos”.

Ver Más

Humberto Gómez García: Un caballero apóstata y derechista

Humberto_gomez_garcia_un_caballero_apostata_y_derechista
Hace 23 años publiqué el presente trabajo respondiendo las falacias, mentiras y reaccionarias posiciones de un historiador que para desgracia de la izquierda revolucionaria, militó en sus filas y no fue poco el veneno que sembró. Manuel Caballero fue el primer detractor que tuvo el Comandante Hugo Chávez y el movimiento 4 de Febrero el año de 1992. En los debates que se abrieron entonces ante el impacto de aquel fracasado hecho y la apertura y aceptación en el país del nuevo liderazgo de la juventud militar cuya cabeza más visible fue, sin dudas, el Comandante Hugo Chávez y su famoso e histórico ‘por ahora’, nos involucramos de manera directa en la polémica...

Ver Más

martes, 13 de octubre de 2015

Sergio Rodríguez Gelfenstein: ¡Ahora si comenzó la guerra contra el terrorismo!

Sergio_rodriguez_gelfenstein_ahora_si_comenzo_la_guerra_contra_el_terrorismo
A pesar de lo que se ha querido construir a través de las grandiosas súper producciones hollywoodenses, lo verdaderamente cierto es que Estados Unidos ha fundado sus victorias en la mentira y en la apariencia de una efectividad militar que no pasa de ser una quimera. Ello lo atestiguan varias de sus actuaciones  durante el transcurrir de la historia: la explosión del acorazado Maine en la Bahía de la Habana, Cuba en 1898, la intervención en Filipinas ese mismo año...

Ver Más

sábado, 10 de octubre de 2015

Susana Martínez: Metidas de patas

Susana_martinez_metidas_de_patas
Últimamente las redes sociales han estado encendidas, por metidas de patas realizadas tanto por un lado como por el otro. Más allá de esas equivocaciones reflejadas en burlas o chistes de mal gusto, demuestra  que en verdad estamos en presencia de graves metidas de patas,  que ha carcomido la sonrisa del venezolano.  Por un lado, la oposición ha ejercido sin tapujo por más de 15 años esta práctica, pues quieren llegar al poder, pero a juro.

Ver Más

Crónica: Zapping en la TV por cable


Es viernes y falta poco para el mediodía. Viernes, un día en el que, dependiendo de las condiciones, puedes estar ansioso por llegar a casa para descansar, o cogiendo dato y washapiando dispuesto a lazarte la rumba. Con algunas ideas circulando en el lóbulo, tomo el libro Crónicamente Caracas, ubico el índice y decido leer “Televisión por cable”. Ya había leído el libro del compa Rahn, aunque esta vez he encontrado el texto más interesante. Cosas que pasan cuando vuelves, pero con otra mirada.

viernes, 9 de octubre de 2015

Marcelo Colussi: 12 de octubre: una herida abierta

Marcelo_colussi_12_de_octubre_una_herida_abierta
Hace 523 años el grito proferido por Rodrigo de Triana la madrugada de un 12 de octubre desde su puesto de vigía en el palo mayor de la Pinta informando de la tierra avistada, cambiaría dramáticamente el curso de la historia. Sus repercusiones siguen estando presentes: son, sin más, el cimiento de nuestro mundo actual. Puede decirse sin temor a equivocarnos que el amanecer de ese día comenzó el verdadero proceso de globalización, completado hace unas décadas con la caída del campo socialista con su grito triunfal de “terminó la historia”...

Ver Más

jueves, 8 de octubre de 2015

Alí Rodríguez Araque, el precio de los huevos y las explicaciones al pueblo

Ali_rodriguez_araque_el_precio_de_los_huevos_y_las_explicaciones_al_pueblo
Cuando uno lee los artículos de algunos compañeros en los que plantean sus críticas o expresan su perplejidad ante los altos precios que han alcanzado algunos alimentos, algunos podrían pensar que no entienden que estamos en guerra económica o, incluso, que están sucumbiendo tristemente ante la guerra de 4º generación que tanto se ha denunciado y analizado.

Ver Más

Humberto Gómez García: De Robert Serra a Zulay Aguirre, una misma lucha, una misma bandera

Humberto_gomez_garcia_Robert_Serra_Zulay_Aguirre_una_misma_lucha_una_misma_bandera
¿Qué le habían hecho estos jóvenes cargados de pureza al “El Colombia”, Leiver Padila y su banda de asesinos paramilitares colombianos y venezolanos, incluido su hijo y otros miembros de lo que dice es su familia. ¿Qué tanto daño le hicieron a Álvaro Uribe, ese monstruo genocida, responsable de la muerte de miles de colombianos, que ordenó sus muertes, esos dos jóvenes enamorados de la Revolución que estaban construyendo?

Ver Más

miércoles, 7 de octubre de 2015

Alberto Aranguibel: ¡Basta de defensa, Obama!

Alberto_Aranguibel_Basta_de_defensa_Obama
En su discurso ante la septuagésima Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos hizo honor a su chapucero Premio Nobel de la Paz, ofreciéndole a los aliados su más decidido apoyo, incluso con las balas si llegara a hacer falta: “Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario”.

Ver Más

Bernardo Kliksberg: Buenas noticias

Bernardo_kliksberg_buenas_noticias
En América Latina trabajan diariamente por el bien común, pero no tienen prensa. Solo se hablan de las malas noticias en América Latina. Muy poco de las buenas, como los tres ejemplos que se mencionan a continuación, que indican la capacidad de producir experiencias ejemplares en la región.

Ver Más

sábado, 3 de octubre de 2015

Carlos Luna Arvelo: Roland se despide de un chavismo que lo raspó

Carlos_Luna_Arvelo_Roland_se_despide_de_un_chavismo_que_lo_raspo
La verdad es que para nada nos extrañó el “Adios al chavismo” de Roland Denis, como seguramente tampoco le extrañó a muchos, ya desde hace bastante tiempo este compa, como el mismo lo confiesa en su Adios, venía despidiéndose. La visión de Roland acerca de cómo llevar a cabo una revolución ha distado mucho de lo que ha ocurrido en estos 16 años de historia. Sus propias confesiones así lo confirman.

Ver Más

Daniela Saidman: El Chino nos convoca a ser mejores

Aún debe andar preguntándose cómo camina una mujer después de haber hecho el amor. Y con esa interrogante amanecemos de bala, como él, pero también de nubes y de sueños. Víctor Valera Mora, el Chino, nació en Trujillo el 25 de septiembre de 1935. De su infancia se sabe poco. Pero no es difícil imaginarlo contemplando el cielo y volando papagayos, corriendo libre a través del verdor...

Ver Más

Juan González: Ahora si cayó el chavismo, Roland Denis lo decreta y se despide

Juan_gonzalez_ahora_si_cayo_el_chavismo_roland_denis_decreta
Entre el Adios al chavismo de Roland Dennis y Confesiones de un ciego provisional de Eduardo Rothe, me quedo con las confesiones. Hace tiempo que Roland se despidió del chavismo, aunque sea con este escrito con el que formalmente oficializa su despido, tiempo hace que  viene haciendo sus premoniciones del gran fracaso del chavismo, nadie lo pone en duda.

Ver Más

viernes, 2 de octubre de 2015

Manuel E. Yepe: Una democracia de los ricos para los ricos

Manuel_Yepe_Una_democracia_de_los_ricos_para_los_ricos
“Por primera vez en la historia, el Congreso está dominado por una mayoría de millonarios que son, como promedio, catorce veces más ricos que el estadounidense medio… nuestros representantes están totalmente desconectados de la lucha diaria de la mayoría de los estadounidenses, que viven -de un cheque a otro- atrapados en la agotadora lucha por sobrevivir día a día”.

Ver Más

Sembrar el petróleo: reflexiones sobre el "excremento del diablo"

Sembrar_el_petroleo_reflexiones_sobre_el_excremento_del_diablo
Preocupado por el papel creciente que el ingreso por concepto de renta petrolera estaba desempeñando en la economía del país, Uslar Pietri escribió su conocido editorial “Sembrar el petróleo”. En el artículo, el pensador advierte que esta renta podría “llegar a hacer de Venezuela un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable.

Ver Más