Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

miércoles, 27 de julio de 2011

Ensayos críticos por una Revolución cultural (contribución a la batalla de las ideas)

La expresión "Revolución cultural" ciertamente tiene una poderosa carga que remite casi por reflejo a la Revolución cultural china, pero esta propuesta poco tiene que ver con aquel movimiento, aunque si mucho con la lucha contra el capitalismo como cultura, como manera de ver y entender el mundo, como gramática, como modo de producir y de pensar.

Sin embargo, lo que entiendo como Revolución cultural no se encuentra explícitamente planteado en el texto. Este gran tema constituye sin duda una batalla y un desafío intrincado donde los haya, y merecería ser resuelto en otro libro, si es que de resolver algo se trata. No obstante, la expresión tiene una presencia como de inquietud, como derrotero fatal y respuesta necesaria, ante los cuellos de botella con que se ha encontrado el proceso bolivariano, sobre todo en los últimos años; sobre todo después de la derrota del 2 de diciembre de 2007.

La propuesta de una Revolución cultural se siente como vector que recorre transversalmente un libro que, siendo un ordenamiento temático de ensayos y artículos en su mayoría publicados en aporrea.org, portal de comunicación popular que ha sido y sigue siendo una ventana para la reflexión crítica emergente, el carácter crítico de sus piezas le otorga muchas veces una organicidad no pensada ni planificada.

Una fe inquebrantable en el poder de las ideas resplandece al inicio de la presentación:

"Con la convicción de que efectivamente “hay ideas que son como un atentado”, como afirmara el escritor checo Milan Kundera; con la seguridad de que interpretar y teorizar sobre la luminosa y emulada Revolución Bolivariana constituye una labor necesaria y una tarea pendiente en un proceso político inédito, donde la voluntad política y la consiguiente práctica han ido decididamente por delante de la reflexión teórica; conscientes de la certeza de las palabras de Víctor Hugo cuando afirmó que “las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas sino las ideas”; teniendo como inspiración y guía espiritual aquella advertencia que nos hiciera Samuel Robinson que quedó plasmada en la frase “O inventamos o erramos”, presento este conjunto de artículos y ensayos breves con el firme propósito de hacer un modesto aporte a una batalla, que por ser de ideas no deja por eso de ser un enfrentamiento donde una eventual derrota implicaría un golpe mortal al proceso de liberación de los pueblos de Venezuela, Nuestramérica y el mundo; batalla que por ser de ideas, repito, está enmarcada dentro de lo que se ha denominado “guerra de cuarta generación”, realidad que plantea la necesidad de que a la revolución política, económica y social se sume la Revolución cultural, momento en que se consagraría el proceso general de cambio, sin la cual los logros alcanzados no superarían un carácter meramente coyuntural".


El libro consta de siete capítulos y un apéndice documental donde ensayo los logros que en diez años ha alcanzado el proceso bolivariano. Y he aquí la crítica desde la perspectiva revolucionaria, comprometida con el movimiento si de transformación se trata, y que consiste en reconocer los logros señalando las desviaciones o los problemas que se originan inevitablamente en la ejecución de toda política pública, hecha por seres finitos, imperfectos, contingentes, para sus semejantes y mayoritarios congéneres. La crítica se legitima en el reconocimiento y valoración de lo hecho. Lo demás, podría ser ingratitud, incapacidad, antipolítica.

Los libros construidos en base a la reunión de artículos y ensayos breves -y ya definir lo que es un artículo y un ensayo es un debate, sobre todo lo que los diferencia- no constituye nada nuevo. El que ha leído sabe que desde Walter Benjamin, pasando por Mariátegui y hasta Luis Britto García, lo han hecho. El Amauta, verbigracia, fue un periodista que dejó una abundante producción que pudo reunir, en vida, en títulos como La escena contemporánea y los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Pero esta realidad, siendo una realidad muy vieja es sin embargo siempre nueva. Y digo siempre nueva porque nunca faltan las voces detractoras, descalificadoras, académicas, que frente a estas propuestas reaccion aludiendo al carácter "fragmentario", "sin método" o "poco sistemático" de un libro hecho a partir de la reunión de diversos escritos.

Pero, adláteres del "aparato erudito" aparte, quienes acostumbran a distinguir y a jerarquizar las propuestas contestatarias, originales, libertarias, extra-académicas, de las tradicionales, académicas y Nec Plus Ultra sistemáticas, llamando a estos últimos "trabajos serios" -porque los otros por supuesto que no lo son-, conviene citar las palabras del filósofo uruguayo Pablo Romero, además de las del gran Amauta, en relación a este tema de las piezas breves:

"Los ensayos breves suelen tener un tono sugerente, dialógico y confesional, en donde predomina el yo del autor y desde el cual se abordan un variado universo de temas, en una escritura ágil y no exenta de irreverencia, en tanto se permite aterrizar en aspectos que los estudios de extenso rigor académico generalmente dejan de lado. Por estas características, es un género tan revolucionario como desechado, en tiempos de una radical profesionalización y burocratización del saber".

Además están las palabras preliminares de Mariátegui a La escena contemporánea:

"Pienso que no es posible aprehender en una teoría el entero panorama del mundo contemporáneo. Que no es posible, sobretodo, fijar en una teoría su movimiento. Tenemos que explorarlo y conocerlo, episodio por episodio, faceta por faceta. Nuestro juicio y nuestra imaginación se sentirán siempre en retardo respecto de la totalidad del fenómeno.
Por consiguiente, el mejor método para explicar y traducir nuestro tiempo es, tal vez, un método un poco periodístico y un poco cinematográfico".

Palabras del Amauta que recuerdan la distinción que hace Cortázar entre el cuento y la novela, estableciendo analogías entre estos y la fotografía y el cine, respectivamente.

Los invito pues a descargar mi libro. Lo puedes ubicar en el menú de la derecha. Finalmente, seamos críticos y demos la batalla de las ideas, sólo así transformaremos radical y culturalmente nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario