Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

domingo, 28 de julio de 2013

Crónicas de Buenos Aires reciben el Premio Nacional Stefanía Mosca

Este sábado, en el marco de la inauguración oficial de la IV Feria del Libro de Caracas se realizó la entrega del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, el cual contó entre sus ganadores al director del proyecto comunicacional PoderenlaRed.com, también gestor de este humilde blog.

Desde horas de la mañana, la trova del cantautor Fernando Mosquera fue aglutinando al público en los espacios de la sala Hugo Chávez, espacio de bienvenida para el público asistente a la nueva fiesta del libro, dispuesta en el centro de la Plaza de los Museos y que fue el escenario para la entrega del importante galardón literario, en su edición 2013.

Ya en pleno mediodía, acompañados de malabaristas, zanqueros y al ritmo de la zamba, el presidente de Fundarte, Freddy Ñañez, el ministro para la comunicación y la información, Ernesto Villegas y el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hicieron su aparición en la plaza luego de hacer el recorrido inaugural por una feria que se extiende a lo largo del parque Luis Mariano Rivera (Los Caobos).

El trovador terminaba la limpia interpretación de “Yolanda”, de Pablo Milanés,  cuando las autoridades llegaron a la tarima central, momento en el que se inició la entrega de los galardones. Doris Poreda fue la ganadora en narrativa con El paraíso prestado; Álbum de mar, de Arnaldo Jiménez, fue el galardonado en poesía; Criollos y afrancesados, de Mariano Nava fue el ensayo ganador, y las Crónicas de la ciudad del bajo (Relatos desde Buenos Aires), de Amaury González Vilera, se alzó ganadora en el género crónica.

También fueron otorgadas dos menciones especiales. Con la primera, se reconoció la narrativa de Juan Medina plasmada en su obra Por un leve temblor; la otra correspondió a la poesía de Jason Maldonado y su Bestiario mecánico del exilio.

“Nuestro premio de literatura Stefanía Mosca ha sido un premio que surgió del dolor de la muerte de nuestra hermana Stefania Mosca, la gran narradora, la gran ensayista, la gran cronista y me llenó de orgullo y satisfacción pasar por el Fondo Editorial Fundarte y encontrar un stand solo para aquellos que han resultado triunfadores en el premio, por cierto me leí todos los libros”, dijo Rodríguez, reconocido lector, quién felicitó a los ganadores y comentó el contenido de sus obras.

Por su parte, el ministro Villegas destacó los impresionantes resultados del proceso de democratización del libro y la lectura, como otro de los legados del Comandante Chávez, “La Revolución Bolivariana ha puesto a leer a millones, no solamente a través de la Misión Robinson que le abrió la luz de la lectura y la escritura a miles de compatriotas; sino que también aquellos que ya sabíamos leer y escribir nos ha abierto las veredas por los cuales transitar en ese magnífico mundo que es la literatura”.

Sobre las Crónicas de la ciudad del bajo, Rodríguez destacó la mezcla de ficción y realidad lograda por el autor, además de algunos pasajes “subidos de tono”, todo lo cual hace muy interesante la lectura de las crónicas.

Esta IV edición de la Feria del Libro de Caracas está enmarcada en el aniversario 446 de la ciudad de Caracas, tiene a Orlando Araujo como escritor homenajeado y está dedicada a los niños. Para el alcalde Rodríguez, el que la feria esté dedicada a los niños hace de ella “la más peligrosa” de todas, porque “al estar dedicada a los niños, la convertimos en un verdadero ejército de ternura, en un verdadero ejército de paz, en un verdadero ejército que nos garantice la hermandad, la generosidad, la vida, a todas y a todos frente a la oscuridad, frente a la ignominia”.

Así fue oficialmente inaugurada la IV Feria del Libro de Caracas, que junto con la Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada el pasado mes de marzo, se convierte en una de las más importantes fiestas del libro del país. La feria estará desplegada hasta el 4 de agosto, por lo que la invitación es a que nadie en la ciudad se quede sin visitarla.

Publicado hoy en PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario