Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

domingo, 14 de julio de 2013

Horacio Cartes es producto del golpismo, pero no reconoce a Venezuela en Mercosur

Horacio cartes
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, rechazó el reingreso de su país al Mercosur por considerar ilegítima la presidencia de Venezuela dentro del bloque regional, reportó este viernes el canal TeleSur.

De entrada, digamos que salta a la vista que el menos indicado para hablar de legitimidad es el empresario Cartes, un mandatario que si bien llegó a la presidencia producto de unas elecciones, estas se dan luego de un golpe de Estado “constitucional” contra un presidente legítimamente electo por la mayoría de los paraguayos y de una “transición” en la que el poder fue asumido por el vicepresidente Federico Franco.

El empresario Cartes, expresó en un comunicado oficial que “Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio de 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”. Según Cartes, “El transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho”.

Un discurso evidentemente legalista, que fue capaz de justificar la destitución de un presidente que ostentaba la legitimidad y la autoridad que le otorgaba el hecho de haber sido electo democráticamente por la mayoría de los paraguayos, como lo fue Fernando Lugo, un hecho político incuestionable, sobre el cual no puede imponerse ningún “imperio del derecho”. Así, de haber algo que impere aquí, en todo caso es la soberanía popular.

Recordemos, que la República del Paraguay fue expulsada del bloque regional luego de que se perpetrara un golpe de Estado “constitucional” contra el presidente legítimamente elegido por los paraguayos, Fernando Lugo, el cual fue destituido de la presidencia de su país luego de que se le aplicara un juicio político sumario, en el cual se recurrió a los más absurdos y arbitrarios legalismos, y donde prácticamente no se le dio oportunidad de defenderse.

De tal manera, el actual presidente del Paraguay, el empresario Horacio Cartes, es producto de un hecho ilegítimo ―indirectamente― ejecutado por los factores más reaccionarios del Congreso de ese país, parlamento mafioso que por cierto trató de extorsionar a Venezuela en su interés de ingresar al Mercosur, dada la necesidad de su voto para completar su ingreso al bloque.

Hoy por hoy, se sabe que el Congreso paraguayo constituye un enclave conservador dentro del conjunto de países progresistas de distinto signo que conforman el Mercosur, y que el “transcurso del tiempo” ni ninguna decisión política ha hecho que los latinoamericanos olvidemos que el Paraguay tuvo hace poco más de un año un presidente, Fernando Lugo, que fue derrocado elegantemente por los representantes de los latifundistas de ese país, por cierto vinculados con transnacionales como Monsanto.

Publicado el 13 de julio en PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario