Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

martes, 16 de diciembre de 2014

7 verdades históricas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas es de nuevo el centro de una de las más grandes movilizaciones populares del año. Desde tempranas horas de la mañana, el pueblo de la Gran Caracas empezó a manifestarse para celebrar el Día del Poder Popular Constituyente, el día en que se aprobó en referéndum popular la nueva Carta Magna que se convertiría, hace ya 15 años, en el texto fundamental de la nueva República, en el “libro de todos”.

A propósito de la fecha, la alta dirigencia de la Revolución bolivariana y el combatiente pueblo venezolano, de nuevo salieron masivamente a la calle para expresar su más contundente condena al Departamento de Estado estadounidense, quien pretende imponer sanciones a Venezuela en su afán por desestabilizar al legítimo y constitucional Gobierno bolivariano, quien en 2014 pasó por una de sus más duras pruebas al enfrentar la violencia guarimbera que pretendió crear las condiciones para una insurrección golpista y para una intervención extranjera en nombre de la defensa de los derechos humanos.

A continuación, presentamos, sin ánimo de exhaustividad, algunas claves importantes que encierra el texto jurídico que refundó la Patria de Simón Bolívar, y que inauguró los nuevos tiempos que vendrían para Venezuela:

1- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la única en el mundo aprobada en referéndum popular, es decir, la única refrendada por la voluntad del pueblo.

2- Como toda Constitución, la CRBV, más que una expresión de la realidad sociopolítica del país, constituye un proyecto de nación, el diseño avanzado de una realidad que está en pleno proceso de construcción.

3- La CRBV fue pionera en el reconocimiento de la diversidad cultural que hace al pueblo de Venezuela, al definir al Estado como multiétnico y pluri-cultural. Así, se reivindicó la historia de lucha de nuestros indígenas.

4- Junto a los derechos civiles y políticos, la CRBV reconoce los derechos económicos, sociales y culturales, lo cual hace de este texto constitucional uno de los más inclusivos del mundo.

5- La CRBV no solo define al Estado como Estado de Derecho, sino como un Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia, lo cual otorga un indiscutible signo humanista a la Carta Magna.

6- La CRBV, es la única en el mundo que fue desconocida durante un golpe de Estado, y que luego sería defendida por esos mismos golpistas.

7-La CRBV, crea las condiciones para el ejercicio democrático directo, para la participación política del pueblo como esencia de la democracia, yendo mucho más allá de la participación como ir a votar cada tantos años.

8- La CRBV, posiblemente sea el libro que más se ha publicado y leído en Venezuela en los últimos 15 años.

Publicado el 15 de diciembre en PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario