Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

lunes, 1 de octubre de 2012

Es verdad, tienen gente, pero la vaina no es para asustarse

Mario Silva
Muchos fueron los bolivarianos que ayer se tomaron un tiempo para ver la concentración del cierre de campaña del candidato opositor, el de la extrema derecha “progresista”, que se realizó en la emblemática Avenida Bolívar de Caracas, espacio donde varios de sus voceros aseguraron que meterían un millón de personas.

Conscientes de que el canal Globovisión podía manipular las imágenes, muchos estuvieron atentos a la toma aérea captada por el canal, con el deseo de comprobar si efectivamente habían logrado colmar la avenida. Debo decir que todos vimos una toma panorámica donde se vio realmente a mucha gente, y muchos camaradas, como lo dijo Mario Silva, se animaron a sentir algo de culillo expresando la frase “tienen gente”. Como si fuera una sorpresa.

Pero había un detalle. Si bien esa toma reflejaba un lleno, no podía decirse que este lleno fuera de la Avenida Bolívar. ¿Acaso no era la Avenida Bolívar? Por supuesto que lo era, pero precisemos algo: era solo una parte de la avenida, particularmente la que iba desde la tarima hasta el Museo de los Niños, aproximadamente. En un acto caracterizado por un despliegue tecnológico como el que pudimos ver, resultaba extraño no ver un helicóptero haciendo la respectiva toma aérea que cubriera toda la Bolívar, además de las avenidas Lecuna, México, Universidad, y demás espacios aledaños que los líderes opositores aseguraron que abarrotarían de gente.

En este sentido, Mario Silva demostró cómo, si bien no hubo utilización de imágenes falsas, si hubo lo que podríamos llamar manipulación por omisión, por recorte de la realidad. Silva, prevenido ante las prácticas de Globovisión, había coordinado la colocación de dos cámaras en las partes altas del Hotel Alba y de Anauco Suites. Las imágenes hablaron solas. Se aplaude el esfuerzo. La concentración por metro cuadrado era alta hasta el nivel indicado, pero de ahí para atrás, las tomas develaron claramente como la concentración se diluía y se dispersaba.

Recordemos que Antonio Ledezma, el fantasmal Alcalde Mayor, al hacer el anuncio de este cierre de campaña nos habló de que habría un “Caracazo”, haciendo una cínica utilización de un término que alude la más importante explosión social que ha tenido lugar en el país, y asegurando que sectores de “toda Caracas” estarían en tan importante evento. Pero la realidad fue bastante diferente. La gran concentración, como lo dejó sentado el comunicador Ronald Muñoz, fue de autobuses.

El recorrido hecho por el periodista del SNMP (Sistema Nacional de Medios Públicos), a lo largo de la avenida Lecuna y Libertador, dejó ver la pasmosa cantidad de autobuses que se emplearon para traer gente del interior, cosa que por otro lado están en todo su derecho de hacer. La conclusión es clara: trayendo gente de varias partes de Venezuela no logaron llenar la Bolívar. Se les aplaude el esfuerzo, pero no la llenaron, afirmó Silva.

A lo largo de su programa, Mario Silva presentó también algunos detalles que dejaremos acá, para no extendernos mucho, de forma resumida:

- Bolivarianos que estuvieron presentes en la concentración opositora, dieron cuenta de la escasa presencia de afro descendientes, de gente morena, en la marcha. Silva concluye aquí que, el grueso de la concentración, en lo que respecta a Caracas, estuvo conformada por gente de la clase media alta del este de la ciudad, los cuales por cierto se han beneficiados―y hasta han sido salvados― por la Revolución bolivariana.

- Irrespeto a la bandera. En un momento de su intervención, Capriles tomó una bandera para ondearla, luego de lo cual la tiró al piso para repartir gorras tricolores. Aunado a esto, precisamente en la parte de la Bolívar donde se dispersaba la concentración, una gran bandera fue colocada en el piso para que sirviera como una especie de mantel para realizar un pic-nic.

- En uno de los videos presentados, apoyado también por fotografías, se puede ver como un vehículo con placa diplomática perteneciente a la embajada de Polonia en el país, se desplaza cerca del vehículo en donde viajaba el candidato Capriles. ¿?

- Mario Silva reflexionó sobre lo que el definió como un “Error por precipitación” por parte de la oposición, al haber realizado el cierre de campaña en la Bolívar, y cuatro días antes del cierre de campaña de Hugo Chávez, evento en el que sí se espera asistan cientos de miles de personas.

- La primicia de la noche fue la presentación al público de una conversación telefónica en la que el padre de Henrique Capriles Radonski conversa con Gustavo Zingg sobre una contribución en metálico que este último haría ―y los términos en que se haría― a la campaña electoral de aquel. Mario Silva se preguntó, si hoy el candidato de la derecha saldría a botar a su padre de Primero Justicia, tal como ocurrió con el diputado Caldera.

Publicado hoy en Poderenlared.com

@maurogonzag

No hay comentarios:

Publicar un comentario