Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

sábado, 10 de octubre de 2015

Crónica: Zapping en la TV por cable


Es viernes y falta poco para el mediodía. Viernes, un día en el que, dependiendo de las condiciones, puedes estar ansioso por llegar a casa para descansar, o cogiendo dato y washapiando dispuesto a lazarte la rumba. Con algunas ideas circulando en el lóbulo, tomo el libro Crónicamente Caracas, ubico el índice y decido leer “Televisión por cable”. Ya había leído el libro del compa Rahn, aunque esta vez he encontrado el texto más interesante. Cosas que pasan cuando vuelves, pero con otra mirada.

Desde la distancia de los ecos, las campanas de la iglesia del pueblo anuncian la mitad del día. Releo la crónica. A los pocos minutos, me sorprendo haciendo zapping. Me doy cuenta que he estado más activo de la cuenta con el control remoto. Por esa vía, creo que había anotado por ahí la idea, decido perpetrar una versión 2015 de aquel testimonio televisivo escrito una noche en que se habían cancelado todas las aventuras bajo el aire fresco de las patotas. Después de tanto zapping, lo confieso, decidí registrar la experiencia.

Tenía sintonizado el 90, que es Cinecanal. Por ahí empecé. Veo como el tierno rostro de Meg Ryan cautiva sin remedio a su azaroso amigo francés. Si eres de las nuevas generaciones, y la ves en esta película, te sería imposible imaginarla en otro papel que no fuera el de dama tierna, más o menos desorientada y con ansias de amor o, mejor, hambre de romance. Su forma de jugar con el labio inferior y sus greñas recortadas, ese aire inocente, no permiten imaginarla como bruja intensa o la novia cósmica de Jim Morrison.

El lector debe saber que me rehúso a detenerme en todos los canales, aunque trato de seguir el orden, de no perder la espontaneidad. Caigo en el 116, ConcienciaTv, donde una voz en off discurre sobre el método científico. Citan a Einstein. El narrador alterna su clase con los comentarios de una joven que, a veces caminando por las montañas con un chorcito de blue jean, otras desde un escritorio y forrada de una bata blanca, ilustra, pone ejemplos; el planteamiento del problema, dice, es la clave del proceso. Buena opción, pensé; impensable hace 10 años, volví a pensar.

Nº 2, Tves, canal no exento de polémica en los últimos días por la llegada de la Diosa por las noches. Pero esta vez, los “duros del batacazo” están “descosiendo al miss Venezuela”. Los invitados comentan. En eso interviene una señora que le pide a Marian que por favor, no cante. Paso al 3, Discovery. Espacio promocional. Anuncian el programa “Autos alucinantes”, conducido por el ex cantante de la legendaria banda AC-DC, Brian Johnson, en una nueva moda que si no recordamos mal, comenzó con aquel reality en el que la gente podía “disfrutar” de las locuras cotidianas de un civilizado y familiero Ozzy Osbourne.

Canal 4, Venevisión. El noticiero reporta el discurso en el que Jorge Rodríguez llama a los candidatos del Polo Patriótico a desplegarse por cada rincón del país, en el inicio de las actividades de campaña hacia las parlamentarias del 6 de diciembre. El 5 es Cinemax. Un hombre, un espía, indumentaria escarlata estrafalaria, una especie de nerd o pre-hipster, entra sigilosamente a una casa tipo japonés y fotografía frenéticamente unos mapas abiertos en una mesa. Una mujer voluptuosa entra en escena y lo sorprende, pero como al parecer se conocen decide quitarse la ropa antes de meterse en un jacuzzi contiguo, y atraer con el dedo a su espía. Contrainteligencia pura.

En el 6, Sony Entertainment, Adam Sandler flirtea con una rubia junto a una piscina. Parece ser una comedia romántica, aunque se trata de un humor que nunca he entendido muy bien. Canal 7, Euronews. Un reportaje explica como un grupo de refugiados somalíes llegan a Suecia a construir una vida nueva “solos, lejos de los suyos.” Además, Mohamed, refugiado del medio oriente, denuncia que el cruce de Marruecos hacia España está cerrado para los sirios. Llego al 8, VTV. El ministro de educación da un discurso en un acto de entrega de titularidad a un grupo de docentes. Anuncia que en pocos días se entregará la Canaimita nº 4 millones y destaca la sensible disminución de la tasa de desnutrición con el PAE.

Canal 9, ESPN. El sonsonete argentino se explaya en el repaso de la carrera del colombiano Jackson Martínez, goleador en Portugal, un “delantero potente”. Del resumen de goles, me quedo con el marcado a Japón. En el 10, Televen, hablan del reciente maratón Gatorade Caracas Rock, del récord que rompió Joseline Brea en el recorrido de los 10 Km. Hace un año, el maratón adquirió connotación de homenaje cuando Mervin Blanco cruzó la meta con la imagen del diputado Robert Serra en alto. De Warner, el 11, tengo que decir que no es el mejor horario para detenerse en él. Saltamos hasta el 25, Nat Geo. Un documental desarrolla la historia de Joseph Pulitzer y el estilo audaz con el cual logró erigir uno de los diarios más poderosos de EE.UU. Un analista japonés opina que su genialidad residió en haber logrado pensar 
“fuera de la caja.”

Dejó constancia que la serie policíaca que ocupaba al 26, Universal, era perfectamente descartable. Nº 27, AXN. Anuncian la nueva temporada de “Criminal Minds”, una de esas series contemporáneas oscilantes entre la violencia sofisticada y los ataques zombies, cultura para inocular el miedo y promover la mente criminal en el usuario pasivo que acude a la Telepantalla en busca de entretenimiento. En el 28 lo que veo me parece una nulidad. Paso al 29, el anterior MGM, ahora AMC. El plano muestra a un hombre y una mujer comiendo en la mesa de un local. Hablan de un crimen, de las pistas que han encontrado, lo reconstruyen. Para esclarecer los hechos, acuden a una tienda de armas en busca de un modelo particular, símil del arma homicida. Acto seguido, prueban su potencia en un polígono. La mujer sale de la tienda mientras habla por su celular comentando lo emocionante que fue disparar el arma.

Nº30. Canal español. Una señora explica la técnica para teñir la lana. El 31 es Fox y recomiendo verlo solo cuando pasan Los Simpsons. Sigo el 31, Fox Sports. Al minuto 16, el Atlético Madrid y el Benfica siguen sin abrir el marcador. El cholo Simeone manda a sus muchachos a mover más las piernas. Nº33, Globovisión. Pasan un micro del Gobierno bolivariano que destaca la inauguración de recientes obras. La periodista M.A. Aguirre, con sus amplios lentes de pasta y su voz serena y delicada, hace los pases. Llegado a este nivel, salto de nuevo a Cinecanal, donde “Beso francés” está terminando entre los viñedos del nuevo amor de la protagonista.

Faltan pocos minutos para la una, es el momento de ir a comer algo. El resto del recorrido lo dejamos para después, talvez en un horario mas estelar que nos ilustre mejor sobre las estilizadas formas en que muchos canales ofrecen violencia en forma de corazón. Nada tan perfecto para un sistema hegemónico como la Tv y el vicio del zapping. Aunque, viéndolo bien, al escribir sobre ello hasta la búsqueda embobada cobra sentido ¿No te parece?

Amaury González V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario