Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

domingo, 18 de octubre de 2015

Crónica: Zapping en la TV por cable II

Cronica_zapping_en_la_TV_por_cable_
Viernes por la noche. Es quincena pero eso no significa mucho para el que trabaja independiente o que depende de las mareas económicas. El aire está fresco, no se siente mucho movimiento en la calle. La semana pasada, en pleno mediodía, me había lanzado una crónica sobre la TV por cable con la intención de construir una suerte de testimonio sobre lo que nos ofrece la caja mágica en toda su variedad y extensión. Fue un resultado. Y como fue bien recibido, me dispongo a mover los dedos y perpetrar este segundo desvarío televisivo, esta vez en horario estelar.


Releyendo el texto anterior, surge de inmediato la comparación. Me había inspirado en el lance de H. Rahn de hace más o menos 10 años. Si me preguntara si ha cambiado algo nuestra televisión, diría que es un hecho incuestionable. Hay más canales nuestros, más propuestas. Algunos de ellos, como TeleSur, cumplieron 10 años practicando un periodismo mucho más cerca de la veracidad y la pertinencia que el de las tradicionales corporaciones mediáticas “en clave norte”. Hay más que ver, y hay que decir también que se ha democratizado el acceso a los canales de la gran industria cultural, empresas cada vez más sofisticadas capaces de ofrecer el mismo mensaje en sus películas y series, e incluso en forma de noticia.

El zapping crítico se inicia en el 39, History. Un hombre, de brazos cruzados, recostado de su carro, intenta buscar conversación a cada mujer que pasa. Se trata de una vía concurrida, como un parque. Está en busca de una dirección. Lo máximo que ha logrado son intercambios por breves segundos. Las mujeres no ocultan las ganas de seguir su camino, se sienten interrumpidas en su paseo. Caigo en cuenta de que se trata de un experimento. Acto seguido, el hombre vuelve a aparcar en el lugar, pero esta vez con un auto último modelo bastante llamativo. Como lo hizo en el intento anterior, trata de establecer contacto haciendo su pregunta. Al tercer intento, una mujer se detiene a escucharlo. No conoce la dirección pero ya han cambiado de tema y conversan fluidamente. Al final, el hombre le pide su número y la chica se lo da gustosa.

El carro anterior era una especie de Fiat 131, de esos parecidos a los Lada rusos. El nuevo era un BMW o algo así. ¿La explicación? Cuando abordan a la mujer para preguntarle por qué socializó, ella dice simplemente que el hombre le pareció agradable. Un científico mexicano, explica que “la realidad se construye en nuestro cerebro de acuerdo a lo que hemos aprendido.”

Nº 40, Canal I. una animación computarizada deja ver unas formas que se tornan en un hombre que avanza. Se transforma sucesivamente. Adopta colores y gana luz hasta explotar en la frase “Pura vida”. Se inicia una entrevista a Carmen Julia Álvarez. Destaca el verde limón fosforescente de las dos butacas dispuestas en el estudio negro. Sigue Htv, nº41. Alejandro Fernández canta “Se le va la voz”. El sentimiento le frunce el ceño. Un carro volteado a sus espaldas sugiere una historia trágica. Sin preludios se abre un nuevo escenario. Una espectacular casa frente a la playa. Una mujer sexy en ropa interior sexy gatea por su amplia cama para alcanzar su celular. Grandes copas de vino brillan y se tocan. Se trata de “Mal de amores”.

El 42 era Mtv, pero me entero en este zapping metódico que ahora está un canal llamado BeatTv. Suena un reggetoncito de un tal Yerbaklan. En un plano que se ha reproducido de mil maneras como aspirando reducir el cliché al absurdo, un hombre atlético vistiendo camiseta y portando gorra de visera horizontal + lentes, mueve los brazos con dos mujeres en bikini y bien dotaditas meneándose a su lado. Zoom en las nalgas, impelable; música pa que goces. Nº 43, Lifetime anuncia la nueva temporada de El Universo, por H2. Una voz nos dice con elocuencia que “Las células cancerígenas reducen su crecimiento en la ingravidez”. Le faltó decir, y “estas aumentan su crecimiento dentro de la atmósfera debido a nuestra alimentación, impulsadas además por nuestro estilo de vida”. Como dijo el presidente uruguayo, el mundo se parece cada vez más a un manicomio administrado por sus propios pacientes. Terminado el espacio promocional, entre comentarios nerviosos una jovencita se prepara para una competencia de baile. Llega el momento del “cara a cara” entre las Divas y las Dolls.

Paso al 44, Sun Channel. Un joven inquiere a la gente sobre una pirámide que descubrieron en México durante unas excavaciones para construir el subterráneo. Señoras y señores hablan con orgullo sobre el hallazgo. Un ciudadano se reconoce como mestizo, mezcla de indio y español, y manifiesta su orgullo por ambas herencias. Al terminar de escribir esta parte, un cocinero valida su ascendencia azteca mientras prepara una cola de cocodrilo. Nº45, TeleSur. Gira por el Caribe del presidente Maduro. El mandatario de Antigua y Barbuda da la bienvenida al presidente, quien está a su lado. Entre los dos, al fondo, la traductora que también acompañó a Chávez y que tradujo al inglés las palabras del Comandante cuando este le cantó las verdades a Fox News a través de uno de sus periodistas.

Nº46, Meridiano. Comercial de Jacks desde las gradas de un estadio. De inmediato, aparece Miguel Cabrera hablando sobre el apoyo que Empresas Polar le ha brindado a su carrera. Se trata del deporte nacional que inicia su temporada. El Anzoátegui contra Aragua va 1-1. A&E: hago un esfuerzo y deduzco que un hombre y una mujer que se conocieron por internet, decidieron pasar una semana juntos en una casa y la cosa no ha salido como lo esperaban. La mujer se queja porque un día el amigo se desnudó y se acostó en el sofá. El alega que siempre lo hace en su casa, que después de seis meses chateando no entiende la actitud; se han dado cuenta que no se conocen. Parece que falla la comunicación en esta “Prisión de amor”. Film&Arts: serie o película inglesa. Joven maestra reprende a unos niños. Una pareja conversa suavemente en la cama. Ella quiere un bebe, el quiere que ella sea feliz. Llevan años intentando y nada. Es de noche, llaman a la puerta, la modorra lo deja pegado a la cama. Ella se levanta. Se trata de un drama bucólico y leento.

En el 49, H2. El narrador señala que las primeras desgracias ocurrieron en la casa del Reverendo Paris, en Salem, un pueblo donde un mal día algunas tiernas jovencitas empezaron a retorcerse violentamente y a correr hacia las chimeneas para inmolarse. En algunas hallaron mordidas. Relata el investigador que los representantes de la iglesia no dudaron en hablar de brujería, de una maldición que había caído sobre el pueblo. Los puritanos ingleses llegaron a América con el firme propósito de fundar pueblos depurados de la maldad católica, pero se habían traído su ferviente creencia en las brujas malvadas. Los famosos juicios de Salem, dice la voz sistemática de una experta, se debieron a un “conjunto de coincidencias desafortunadas”. Ya viene Hallowen, para aquellas que quieran disfrazarse o hechizar a su enamorado.

Nº50, Estudio Universal. Los astronautas del Apolo XIII están en grave peligro. Houston discute con Acuario. Hay tensión. El hijo de uno de ellos, Tom Hanks, espera que su papá le traiga una piedra lunar. La película celebra las tribulaciones y logros de la carrera espacial estadounidense. Llego a TNT. La figura de una atormentada y condenada ―y siempre bella― Marion Cotillard, se ha convertido en una sombra acosadora en el subconsciente de Di Caprio, luego de haberse suicidado en medio de una confusión entre sueño y realidad. La película es pretensiosa y confusa no solo para ese personaje, sino para todos los espectadores.

Pero el zapping también es una forma de confusión. Una forma de matar el tiempo o, mejor, de torturarlo. Encuentras un canal, una película que te puedes permitir ver otra vez o un estreno de hace 20 años para las nuevas generaciones, pero sin embargo repasas otras opciones solo para ver que hay. Las veleidades de la libido tienen algo de misterio. Es verdad, me ha pasado alguna vez. En fin, usted dirá como le parece la TV por cable en horario estelar.

Amaury González V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario