Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

miércoles, 4 de mayo de 2011

(Video) Conferencia de Ignacio Ramonet: Medios de comunicación y poder

Vea, pero sobre todo escuche, reflexione y discuta sobre lo que dice Ignacio Ramonet en esta conferencia, donde este reflexiona sobre el actual proceso de reconfiguración del trabajo periodístico a partir de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información, pero sobre todo a partir de la irrupción en el campo de la comunicación de nuevos actores quienes, creando blogs, páginas web propiamente dichas, y manejando las diversas posibilidades que abren las Tics en este sentido, han venido incidiendo cada vez más visiblemente en la transformación del trabajo de la comunicación social que, dicho sea de paso, ha sido siempre comunicación política.

Constituye una realidad para Ramonet, el hecho de que son cada vez más las individualidades y los colectivos que están haciendo trabajo periodístico -un buen trabajo, por cierto- desde campos distintos al de la comunicación social institucional, tradicional. Frente a esta nueva realidad inocultable y que sigue poniendo en entredicho al periodismo "oficial" que ofrece información "oportuna y veraz", Ramonet se pregunta ¿Si todo el mundo es periodista, qué es un periodista? También ¿Si todo el mundo hace periodismo, qué es el periodismo?

La cuestión parece estar, siguiendo las reflexiones del ponente, en un hecho que nunca ha sido un secreto y que el fenómeno de las Tics ya mencionado, parece estar liberando o, visibilizando: mucha gente que no es periodista pero que investiga, piensa y sabe escribir está haciendo un trabajo de comunicación novedoso, ingenioso y de calidad, que parece estar redimensionando este campo de la actvidad política, social, intelectual, ciudadana. En tal sentido, dice Ramonet que lo ideal sería un periodismo sin periodistas, frase que va cobrando cada vez mayor validez en la medida en que cada vez son más las plumas reflexivas y proyectos comunicacionales alternativos que están irrumpiendo en el campo mediático en sus distintas modalidades.


En resumen, pareciera que el fututo de esta actividad está en manos de los intelectuales y comunicadores emergentes que, desde distintas disciplinas o áreas del conocimiento, y por lo general permeados de una narrativa popular crítica y contestataria, tienen cada vez más presencia en esta sociedad de la nformación. Finalmente, hablando de las sociedades de la información, hago énfasis en el concepto que plantea Ramonet sobre la censura democrática, como realidad propia de la moderna sociedad democrática liberal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario