Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

jueves, 30 de junio de 2011

De la emancipación a la integración: la historia de una Patria Grande

Nota de prensa publicada en el portal de la Embajada de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, a propósito de la publicación del libro De la emancipación a la integración. La historia de una Patria Grande, del para entonces embajador en ese país, Franklin González, y que tuve el honor de prologar.

Lo que diga o escriba un embajador siempre es de interés porque, además, se asume que un diplomático está obligado a reservar mucha información por razones políticas y/o estratégicas. Pero cuando se trata de un activo representante de la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, en tiempos como los que se están viviendo tanto en los ámbitos nacionales, bilaterales como multilaterales, un libro de ensayos sobre “emancipación” e “integración” en América Latina es, sin duda, una oportunidad para tratar de tejer una aproximación para comprender la realidad de nuestros pueblos.

El autor, Franklin González, presenta lo que constituye su sexta publicación en el contexto de una inquieta preocupación por usar la historia como disciplina para definir el presente e intentar identificar las perspectivas que tienen nuestros pueblos frente a los cada vez más complejos desafíos que van "De la emancipación a la integración", en el contexto de "La historia de una patria grande", tal como se marca en el título del nuevo libro de este académico "prestado" al mundo diplomático, tal como él siempre lo afirma.


La estructura ideológica de Franklin González está moldeada por su experiencia como sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, profesor titular y exdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, así como Embajador en Polonia y Uruguay, donde su vinculación con el intenso proceso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), le han nutrido no sólo con herramientas para construir su conocimiento, sino para aportar ideas asociadas con la muy particular y audaz política exterior del Gobierno Bolivariano.

Más allá de cuanto se pueda decir acerca "De la emancipación a la integración: La historia de una patria grande" (Caracas, Venezuela, 2009. Fundación Editorial El perro y al rana) de Franklin González, el "Prólogo" encomendado a Amaury González Vilera es elocuente, pues considera que esta serie de ensayos es escrita en "un lenguaje claro y sencillo", con el que "se establecen importantes analogías entre la lucha por la independencia, la libertad, la unidad y la soberanía que impulsó el Libertador (Simón Bolívar) en su época, y los grandes logros que en ese sentido se han concretado en la actualidad a partir de la recuperación del ideario bolivariano".

Amaury González encuentra en este trabajo, no sólo elementos de la gesta bolivariana de ayer y hoy, sino que hace "un ingenioso repaso del itinerario…que llevara a cabo el más universal de todos los venezolanos: Francisco de Miranda…y la capacidad desbordante y ciertamente adelantada a su época expresada en su concepción del mundo como una unidad. A partir de aquí se presentan a estos grandes hombres, pilares de la emancipación suramericana, como los dos utópicos por excelencia cuya "proyección de sus pensamientos" llega hasta nuestros días con toda fuerza y toda la vigencia de una idea a la que –ahora sí- le ha llegado su época."

El embajador Franklin González, desde su condición de Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante ALADI y MERCOSUR (en Montevideo), tiene un ángulo excepcional para percibir e interpretar cuanto pasa y se intenta que ocurra en esas instancias, especialmente porque Venezuela, en MERCOCUR, "pertenece en calidad de asociado, y cuyo ingreso pleno se encuentra en plena discusión", advierte Amaury González en el prólogo.

El prologuista, a propósito de los contenidos expuestos en el libro del diplomático venezolano, asegura que "es así como la lucha y el proceso de construcción del nuevo socialismo en Venezuela ha venido irradiando la región y al mundo con la implementación de una política exterior revolucionaria que ha logrado concretar, en un tiempo impresionantemente corto, novedosos mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como incorporarse en calidad de socio a bloques económicos como el MERCOSUR. Es en este espíritu de integración bolivariana y socialista donde se hacen realidad proyectos como Telesur y el Banco del Sur", por ejemplo.

"De la emancipación a la integración: La historia de una patria grande" es un libro de unas 200 páginas que se resuelven en dos capítulos: "Miranda, Bolívar y Venezuela" y "La integración de América Latina y el Caribe"; en ellos se consiguen ensayos como: "La Venezuela de hoy y la globalización", "Política exterior de la República Bolivariana de Venezuela", "Identidad e integración de América Latina y el Caribe", "Modelos y la nueva integración de América Latina", entre otras reflexiones.

La presentación de esta interesante obra la hace el embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Salvador Ric Riera, este viernes 20 de noviembre, a las 19:30hs (07:30pm), en la Librería Linardi y Risso (calle Juan Carlos Gómez No.1435), a la cual están todos invitados, sin excepción.

http://www.embvenezuelauy.org/doc.aspx?id=1588

No hay comentarios:

Publicar un comentario