Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

sábado, 14 de marzo de 2015

Gilberto Merchán: los medios presentan la realidad muchas veces de manera tramposa

Gilberto-merchan-los-medios-presentan-la-realidad-muchas-veces-de-manera-tramposa
Este viernes, la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño fue el escenario donde varios escritores colaboradores de la revista Altagracia de la Biblioteca Nacional y miembros del taller Teoría Bolivariana de la Historia, se congregaron para presentar sus obras al público asistente en el contexto del inicio de la onceava Feria Internacional del Libro de Venezuela.

La actividad, contó con la moderación de la promotora cultural Ángela Rizzo, quien presentó sucesivamente a ensayistas y poetas de larga trayectoria como Lourdes Manrique, Gilberto Merchán, Omaira Forero, Gerónimo Pérez Rescaniere y Nelson Guzmán, antes de que cada uno de ellos ofreciera una breve presentación de una de sus obras publicadas.

Gilberto Merchán, ensayista y conductor del espacio radial “Los enigmas del poder”, presentó su libro La invención de lo real, un conjunto de ensayos con los que el autor se pregunta seriamente “por qué resulta cada vez más difícil establecer la verdad no solo de hechos históricos trascendentes, sino aún de los hechos más cotidianos y triviales”, tal como propone la reseña de la contratapa.

A juicio del autor, el tópico de la obra “puede resultar un tema álgido” dado que “existen diversas sensibilidades y representaciones de lo real”. Y como hablar de representaciones de lo real en nuestras modernas sociedades de masas es hablar de las corporaciones mediáticas mundiales, Merchán sostuvo que “los grandes medios de comunicación seleccionan aspectos de la realidad y los presentan como “la realidad”, muchas veces de una manera “tramposa”.

Merchán, enfatizó que el libro destaca los hechos del 11 de septiembre de 2001, en el que las torres gemelas de la ciudad de New York fueron derribadas de una manera un tanto espectacular.  Estos hechos impresionaron tanto a los televidentes del mundo, que “no nos dimos cuenta que estábamos ante una suerte de reality show”. No obstante, varios capítulos del libro están dedicados al filósofo francés Jean Baudrillard, autor de Simulacro y simulación, una de sus más conocidas obras.

Gilberto-merchan-la-invencion-de-lo-real

Gilberto-merchan-la-invención-de-lo-real

La 11º Filven se extenderá hasta el próximo domingo 22 de marzo.

Amaury González V. / PoderenlaRed.com / @Poderenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario