Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

jueves, 10 de febrero de 2011

7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana: un aporte cardinal a la interpretación de la realidad latinoamericana

Tomo II de la biblioteca
El renovado debate sobre la independencia y emancipación de los países de Nuestramérica a propósito del inicio de la Era Bicentenaria, a partir del cual constatamos que hace doscientos años lo que se conquistó fue una independencia política que inauguró al mismo tiempo la dominación colonial interna de una oligarquía blanca criolla, frente a la gran mayoría mestiza, africana e indígena, configura un contexto único e irrepetible para presentar la obra de José Carlos Mariátegui, conocido como el Amauta. Sus reflexiones sobre las implicaciones de hacer la Revolución Socialista en una sociedad como la peruana de principios del siglo XX, nos dejó inestimables lecciones sobre la interpretación marxista de la realidad –como la del Perú de su época o la de nuestra Venezuela bolivariana- contextualizándolas además, en la realidad más general del sistema mundial en la época de transición del capitalismo clásico-competitivo al capitalismo monopólico-corporativo.

 La biblioteca Mariátegui: Política Revolucionaria. Contribución a la crítica socialista, presenta los textos decisivos del revolucionario peruano y nuestramericano, en cinco tomos que contienen los títulos más representativos de la obra mariateguiana, como lo son La escena contemporánea, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Defensa del marxismo e Ideología y política. Una biblioteca de carácter antológico, única en su concepción, donde cada tomo incluye además otros escritos -algunos inéditos-, que merecen sin duda la atenta revisión del politizado lector de nuestra época.


En tal sentido, el contexto de la Revolución bolivariana, proceso de emancipación popular que ha trascendido las fronteras nacionales revitalizando el proceso de integración de los pueblos de Nuestramérica, se manifiesta como el mejor escenario para la lectura y re-lectura de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra cardinal en la que el lector advertirá en gran medida, de la mano de la pluma del hoy más vigente que nunca, Amauta peruano, que si bien este presenta su visión el Perú de principios del siglo XX, sin duda es una interpretación que resulta válida para la comprensión de la realidad boliviana, ecuatoriana, venezolana, nuestramericana. De ahí su genialidad, de ahí su vigencia, de ahí su carácter de texto imprescindible y necesario como insumo para el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria y la profundización del pensamiento crítico, en el análisis concreto de realidades concretas.

    Esta obra, referente del pensamiento revolucionario producido en nuestras tierras, reúne siete ensayos sobre los siete temas a los que, en su tiempo y espacio histórico, Mariátegui otorgó mayor importancia y consideró de mayor trascendencia. Esos temas son, en el orden en el que son expuestos: la economía, lo indígena, la tierra, la educación, la religión, la cuestión del centralismo frente al regionalismo, y la literatura. Es así como, partiendo de su notable cultura literaria y del instrumental analítico marxista, el esfuerzo teórico plasmado en los 7 Ensayos nos legó reflexiones clave para la mejor comprensión de nuestros pueblos y sociedades, las cuales padecen, aún hoy y en distinta medida, de alguna forma de colonialismo económico, político o intelectual; reflexiones muchas veces adelantadas a su tiempo y que prefiguraron corrientes de pensamiento que hoy día configuran un nuevo imaginario revolucionario, en momentos donde el capitalismo atraviesa su peor crisis histórica, en plena reconfiguración del sistema-mundo capitalista moderno/colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario