Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

martes, 15 de febrero de 2011

La escena contemporánea y otros escritos: testimonio inestimable de los estremecimientos de principios del siglo XX

Tomo I de la Biblioteca
El renovado debate sobre la independencia y emancipación de los países de Nuestramérica a propósito del inicio de la Era Bicentenaria, a partir del cual constatamos que hace doscientos años lo que se conquistó fue una independencia política que inauguró al mismo tiempo la dominación colonial interna de una oligarquía blanca criolla, frente a la gran mayoría mestiza, africana e indígena, configura un contexto único e irrepetible para presentar la obra de José Carlos Mariátegui, conocido como el Amauta. Sus reflexiones sobre las implicaciones de hacer la Revolución Socialista en una sociedad como la peruana de principios del siglo XX, nos dejó inestimables lecciones sobre la interpretación marxista de la realidad –como la del Perú de su época o la de nuestra Venezuela bolivariana- contextualizándolas además, en la realidad más general del sistema mundial en la época de transición del capitalismo clásico-competitivo al capitalismo monopólico-corporativo.

La biblioteca Mariátegui: Política Revolucionaria. Contribución a la crítica socialista, presenta los textos decisivos del revolucionario peruano y nuestramericano, en cinco tomos que contienen los títulos más representativos de la obra mariateguiana, como lo son La escena contemporánea, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Defensa del marxismo e Ideología y política. Una biblioteca de carácter antológico, única en su concepción, donde cada tomo* incluye además otros escritos -algunos inéditos-, que merecen sin duda la atenta revisión del politizado lector de nuestra época.


Con esta compilación de artículos sobre los acontecimientos mundiales más importantes ocurridos en el primer cuarto de siglo de la centuria pasada, Mariátegui no se propuso la posibilidad de “aprehender en una teoría el entero panorama del mundo contemporáneo”, sin embargo, el Amauta, valiéndose de algunos bosquejos, pudo vislumbrar las relaciones de poder que se encontraban detrás de los fenómenos políticos, económicos y culturales neurálgicos de la escena mundial que le tocó vivir. Las interpretaciones de esas realidades no las realizó con pretensiones de imparcialidad, pues asumió el marxismo como una herramienta para analizar y transformar la realidad opresora del capitalismo. Sus análisis los construyó tomando partido de acuerdo con una convicción, una fe, según sus propias palabras; el socialismo siempre fue para él una religión, una mística.

Publicándolos previamente en las revistas peruanas Variedades y Mundial, Mariátegui esbozó en estos artículos, asuntos cuyo escenario ocupó los cinco continentes. En La escena contemporánea, al Amauta analiza los acontecimientos que marcaron las primeras décadas del siglo XX, como lo fueron las dos grandes revoluciones de comienzos del siglo XX: la Revolución Mexicana y la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, la emergencia del fascismo como reacción tanto contra el liberalismo como contra la revolución, además de la realidad política e intelectual de los países de Nuestra América, la crisis de la democracia liberal, entre otros acontecimientos que fueron decisivos para el orden mundial que, para ese entonces, se sacudia con violencia. La comprensión del sentido de la historia mundial le permitió a Mariátegui llegar a conclusiones que siguen teniendo vigencia hoy día cuando, a comienzos del siglo XXI, urge la invención de una alternativa socialista que le haga frente al capitalismo.



*Reseña elaborada a cuatro manos con Orión Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario