Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

sábado, 13 de junio de 2015

10 claves del discurso de Rafael Correa en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Rafael_correa_10_claves_del_discurso_de_Rafael_Correa_en_la_cumbre_de_los_pueblos
Este jueves, el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue el orador durante el cierre de la Cumbre de los pueblos en Bruselas, Bélgica, como acto paralelo a la Cumbre que celebraron los bloques de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Durante su intervención, el líder de la Revolución ciudadana ofreció un balance de los temas que se trataron entre ambos bloques, palabras con las que denunció reiteradamente la doble moral del sistema internacional respecto a varios de los problemas que vienen aquejando al mundo contemporáneo.

Correa inició su intervención enviando un saludo a la comunidad de migrantes ecuatorianos, “víctimas de la larga noche neoliberal”, destacando la idea de que los ecuatorianos que salieron del país no lo hicieron porque querían sino porque fueron expulsados. “Fueron exiliados de la pobreza y aún así, “sostuvieron la economía nacional, nunca se olvidaron de su patria”, señaló con elocuencia.

La cumbre Celac-UE, indudablemente fue una nueva expresión de la flamante  situación geopolítica de América Latina. Tal como también quedó demostrado en la pasada Cumbre de las Américas, la región se presenta cada vez más unida, abogando por la democratización de un sistema internacional cuyo problema central, al parecer de Correa, ya no es la clásica división del trabajo entre centro y periferia, sino la privatización del conocimiento por parte de los países capitalistas desarrollados, del “centro”.

En tal sentido, Correa esbozó en su exposición las líneas fundamentales de los distintos flagelos y problemáticas que afectan a los pueblos del mundo, particularmente a los que viven en los países más pobres o en vías de desarrollo. Seguidamente, presentamos los temas clave planteados por el presidente de Ecuador, temas que deben ser comprendidos y manejados por nuestros investigadores, intelectuales y comunicadores de Venezuela y Nuestra América.

1- La privatización del conocimiento en los países desarrollados Vs. la libertad de uso de los bienes ambientales en los países en vías de desarrollo.

En este punto, Correa destacó la importancia y los nuevos rasgos que adquiere la cooperación para el desarrollo. Después de destacar que América Latina es una región de renta media, el presidente citó al economista francés Tomás Piqueti, quien en su libro El capital en el siglo XXI, concluye que lo único que puede garantizar la equidad y la justicia en el mundo es la difusión del conocimiento.

2- Apoyo a la educación superior: ninguna de nuestras universidades está entre las 100 mejores del mundo.

Relacionado con el punto anterior, Correa abogó por una transferencia de ciencia y tecnología como nueva gestión del conocimiento a través de un tratado mundial vinculante para el acceso al conocimiento y a la innovación que permita ponerlo al servicio del bienestar de nuestros pueblos.

3- El problema de la migración: Correa criticó duramente a la globalización concebida como proceso que pretende convertir al mundo en un gran mercado sin barreras y a los ciudadanos en consumidores, donde se promueve el libre flujo de capitales mientras se criminaliza el libre flujo de personas.

4- La pandemia de las drogas: la estrategia para su combate debe ser preventiva antes que represiva, debe atacarse no solo la oferta sino también la demanda.

Correa citó a Galeano: “En la lucha contra las drogas, las responsabilidades están compartidas: nosotros los latinoamericanos ponemos los muertos, y ellos ponen las narices”.

5- El lavado de dinero, un delito asociado a las drogas. Correa enfatizó que existe una doble moral con este tema. Los grandes paraísos fiscales se encuentran en ciudades de países metropolitanos.

6- El bloqueo contra Cuba debe terminarse definitivamente, y debe desocuparse Guantánamo.
Correa, saludó el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero dejando en claro de que no se trató de una cortesía o una concesión imperial, sino un hecho que refleja la resistencia y la lucha histórica del pueblo cubano.

7- Crítica al actual sistema interamericano controlado por Estados Unidos. “La OEA no tiene salvación, la CELAC debería sustituir también a la OEA”, afirmó Correa.

Destacó que la CIDH está totalmente entregada a Washington, quien no ha ratificado el Pacto de San José, la Carta Interamericana de Derechos Humanos. “Financia a la comisión pero no está vinculado a las decisiones de la Comisión. Es decir, pagan para controlar a los latinoamericanos, quienes somos los sospechosos”. Fue en este punto donde Correa condenó lo que es a todas luces una forma de neocolonialismo.

8- Rechazo a la absurda e ilegal orden ejecutiva contra la República Bolivariana de Venezuela.
Correa condenó el decreto de Obama contra Venezuela en el que se califica al país como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y lo calificó de ridículo.

9- Condena sobre las decisiones de quienes manejan el flujo de pagos a nivel mundial, las cuales atentan contra la voluntad de Argentina de saldar las deudas con sus acreedores. Caso de los fondos buitre.

10- El capital debe estar en función de los seres humanos, no los seres humanos en función del capital.

Aquí Correa deslizó una crítica: “La izquierda no debe negar los mercados ni el capital privado, las sociedades deben regular los mercados”.

Amaury González V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario