Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

lunes, 28 de febrero de 2011

"El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy y El artista y la época": dos titulos en uno, como lo concibió el Amauta

Tomo III de la Biblioteca
El renovado debate sobre la independencia y emancipación de los países de Nuestramérica a propósito del inicio de la Era Bicentenaria, a partir del cual constatamos que hace doscientos años lo que se conquistó fue una independencia política que inauguró al mismo tiempo la dominación colonial interna de una oligarquía blanca criolla, frente a la gran mayoría mestiza, africana e indígena, configura un contexto único e irrepetible para presentar la obra de José Carlos Mariátegui. Conocido como el Amauta, sus reflexiones sobre las implicaciones de hacer la Revolución Socialista en una sociedad como la peruana de principios del siglo XX, nos dejó inestimables lecciones sobre la interpretación marxista de la realidad –como la del Perú de su época o la de nuestra Venezuela bolivariana- contextualizándolas además, en la realidad más general del sistema mundial en la época de transición del capitalismo clásico-competitivo al capitalismo monopólico-corporativo.

La biblioteca Mariátegui: Política Revolucionaria. Contribución a la crítica socialista, presenta los textos decisivos del revolucionario peruano y nuestramericano, en cinco tomos que contienen los títulos más representativos de la obra mariateguiana, como lo son La escena contemporánea, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Defensa del marxismo e Ideología y política. Una biblioteca de carácter antológico, única en su concepción, donde cada tomo* incluye además otros escritos -algunos inéditos-, que merecen sin duda la atenta revisión del politizado lector de nuestra época.

En esta obra Mariátegui demuestra su sensibilidad artística y su capacidad para entender con una pasmosa claridad política todas las corrientes artísticas de su época. Este texto es una revisión minuciosa y crítica de los movimientos culturales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El autor expone las características de muchos artistas de todas partes del mundo, hace un análisis de sus obras y sus propuestas. Pone al descubierto su capacidad como crítico de arte y su aguda intuición como un verdadero maestro del conocimiento integral, dándonos a conocer su faceta literaria, demostrando que un verdadero intelectual es parte de un todo -es un Amauta- no creyendo en divisiones y mucho menos en categorías de parcelación para el estudio, dejando claro que su fuerte no es sólo el análisis político, sino que también tiene una gran sensibilidad por las artes, asumiendo la política como una de ellas.

Este tomo contiene la propuesta de lo que Mariátegui llama “el hombre matinal” que es el hombre del amanecer hacia la sensibilidad del mundo, el hombre de carácter artístico y político, el ser crítico con su sociedad y con su tiempo, el hombre del pensamiento nuevo, el humanista.

*Reseña elaborada a cuatro manos con Germán Ramírez