Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

miércoles, 2 de enero de 2013

Resumen noticioso 2012: un año de luchas, catástrofes y grandes victorias

1- El huracán Sandy y la “Franquen-tormenta”


Es verdad que en los último años la humanidad ha sufrido con la ocurrencia de diversos desastres naturales, sin embargo, cuando decimos que el año 2012 fue un año de catástrofes nos referimos a que fue un año particularmente intenso en lo que respecta a ciclones y huracanes, sin olvidar los incendios y los terremotos que tuvieron lugar, algunos de los cuales se cobraron docenas de víctimas.

Este año, el mundo fue testigo de cómo la supertormenta Sandy azotó con inusitada furia la costa este de los Estados Unidos, luego de haber dejado considerables daños y decenas de víctimas en el Caribe. A pesar de que el huracán había perdido fuerza en su desplazamiento hacia el norte del continente americano, su confluencia con un frente frío proveniente del oeste, dio lugar a un fenómeno que sería bautizado como la “FranquenTormenta”, la cual azotó ciudades como New Jersey, la cual quedó bajo el agua como producto del quiebre de un dique, además de New York, donde la furia de Sandy dejó a la Gran Manzana sumergida y sin electricidad. Tan fuerte fue el golpe a la conocida ciudad de los rascacielos, que se tuvieron que evacuar a casi 400 mil residentes, sin olvidar que instituciones como la Bolsa de New York, las oficinas del Fondo Monetario Internacional  y la ONU, tuvieron que cerrar sus puertas y ventanas. Las víctimas dejadas por Sandy en EEUU superaron la centena.

Dado el carácter sin precedentes de este fenómeno meteorológico, diversos meteorólogos concluyeron que la particular intensidad de esta temporada de huracanes está relacionada sin duda con los efectos del calentamiento global, lo cual estaría colocando de nuevo en la palestra el tema del modelo de desarrollo a seguir en un contexto de cambios climáticos irreversibles. Este año, un ejemplo terrorífico de lo anterior lo tuvimos en el deshielo de casi el 97% de la superficie de Groenlandia, noticia que no generó mayor revuelo a pesar de la preocupación desatada entre la comunidad científica.

2- Julián Assange, fundador de Wikileaks, se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece atrapado

En diciembre de 2010, el mundo fue testigo de cómo la red de cyber-activistas conocida como Wikileaks, en articulación con algunos prestigiosos diarios del norte del mundo, dejó a la diplomacia del Departamento de Estado en paños menores, develando la hipocresía, inescrupulosidad y suciedad de la política exterior estadounidense. No pasó mucho tiempo cuando Julián Assange, fundador del grupo de hackers, encontrándose en Londres fue acusado en Suecia de abuso sexual, una acusación viciada desde el principio y que sugería que una vez enjuiciado en Suecia, EEUU pediría su extradición, lugar en el que su vida correría alto peligro, toda vez que en este país la furia anti-wikileaks ya se expresaba en los comentaristas de la influyente cadena FOX, quienes estuvieron pidiendo públicamente la muerte de Assange durante dos semanas, además de las reiteradas incomodidades causadas por este a los potentados del “Estado profundo”. Dado este panorama, Assange escapó de su arresto domiciliario en Londres y se refugió en la embajada ecuatoriana en la misma ciudad, al tiempo que solicitaba asilo diplomático a Ecuador. Luego de evaluar bien la situación, y de que el Reino Unido amenazara con tomar la embajada por la fuerza para capturar a Assange, Ecuador concedió el asilo diplomático y el impase Quito-Londres quedó resuelto. Sin embargo, para que el hacker pueda abandonar la embajada necesita que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto, el cual no se le ha otorgado y ha hecho de la embajada ecuatoriana en Londres un centro de reclusión en el que Assange lleva ya seis meses. Por otra parte, el australiano anunció recientemente que Wikileaks tiene más de un millón de documentos listos para publicar, por lo que se augura un año 2013 de nuevas e interesantes revelaciones de la diplomacia de la gran potencia en crisis.

3- Hallazgo de la “partícula de Dios”

En julio el mundo de la ciencia permaneció expectante ante el anuncio de la existencia del Bosón de Higgs, mejor conocido como la “partícula de Dios”, elemento cuya existencia había sido hasta ahora una especulación, y que constituye la pieza que falta por descubrir en el conjunto que integran las partículas elementales.

Luego de casi 50 años de investigación, los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) se acercaron de forma importante al hallazgo de la nueva partícula subatómica. Sin embargo, no dieron 100% de garantías de la existencia del bosón, hallazgo que permitiría explicar cómo se une toda la materia en el universo y como se formaron las galaxias, estrellas y planetas luego del Big Bang.

La sociedad científica no tuvo noticia más resonante durante el año, aunque no fuera más que un “acercamiento”.

4- Se recrudece la violencia en Siria

Luego de la invasión a Libia y del linchamiento brutal de Gaddafi, la mira de las potencias imperiales se posó de nuevo en el medio oriente, esta vez en Siria.

El conflicto se inició en marzo de 2011 como un conjunto de protestas pacíficas que fueron tornándose violentas hasta teñirse de sangre. Hoy, el conflicto sirio parece ser el centro de los intereses geopolíticos de potencias de oriente y occidente, y desde que comenzó más de 30 mil personas han perdido la vida, según reporta la ONU, además de los cientos de miles de sirios que se han visto obligados a dejar sus hogares y a refugiarse en países vecinos.

En un principio, el enfrentamiento parecía darse entre el Gobierno sirio y los opositores a la administración de Bashar Al Assad. Sin embargo, diversos análisis y reportajes publicados en diversos medios digitales, comenzaron a dar cuenta del apoyo logístico, militar y financiero que potencias occidentales estarían dando a los “opositores” al gobierno de Al Assad, hecho que el Gobierno sirio ha denunciado reiteradamente, mientras los grupos opositores al gobierno aseguran que este estaría utilizando al ejército para reprimir y masacrar a la población civil.

Una de las agencias que ha dado cuenta de esta intervención extranjera en el conflicto sirio ha sido Rusia Today, quien ha reportado que son varias las agrupaciones extremistas islamistas, algunas de ellas vinculadas a Al Qaeda, las que vienen intensificando su actividad en el país aplicando métodos terroristas contra la población siria. La ONU ha insistido en la opción del diálogo de paz, aunque la división de la oposición siria ha dificultado lograr ese objetivo.

Para la fecha, podemos leer en varios medios que fuerzas especiales de EEUU, Francia e Israel se preparan para una intervención en Siria, mientras diversos activistas por la paz prefiguran un escenario de caos sin Al Assad ―tal como ocurrió en Libia―, y Rusia envía buques de guerra a costas sirias.

5-Paraguay: nuevo golpe de Estado en América Latina

El 22 de junio, América Latina sufrió un nuevo golpe de Estado, esta vez en la hermana república del Paraguay,  y bajo la apariencia de una “destitución legal” a través de un juicio político, como proceso establecido en la constitución de ese país.

El sacerdote Fernando Lugo fue elegido en 2008 por la mayoría de los paraguayos, quienes vieron en él a un líder identificado y comprometido con los pobres, pero que nunca contó con una organización social de base lo suficientemente sólida que permitiera sortear los golpes del poderoso y tradicional sector conservador de Paraguay quienes, en un plan donde estuvo metida la mano de Monsanto, impulsaron un golpe legal ―aunque ilegítimo― que sacó del poder a un presidente popular que desde que llegó al gobierno se mantuvo acorralado por la derecha de su país.

Desde el principio, Lugo recibió el entusiasta apoyo de la izquierda latinoamericana, aunque a lo interno no haya podido incidir en la grosera concentración de tierras que ostentan los grupos tradicionales del país. A raíz de la muerte de 17 personas ―casi todos campesinos― durante un desalojo en la localidad de Curuguaty, Lugo fue declarado por el senado como “culpable de mal desempeño de sus funciones”, y aprovechó para activar un “juicio político” por medio del cual el presidente democráticamente electo, en menos de 48 horas y sin derecho a defenderse, quedaba destituido de su cargo.

La jefatura del Estado fue ocupada por el entonces vicepresidente, Federico Franco, el cual gobernará Paraguay hasta abril de 2013.

6- Limardo y Maldonado: dos campeones de la Patria

En mayo, piloto venezolano Pastor Maldonado se convirtió en el primer venezolano en ganar en una válida de la Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo mundial. El maracayero Maldonado obtuvo la victoria en el gran Premio de España, disputado en el circuito de Catalunya.

El volante de la escudería inglesa Williams le ganó la carrera a dos conocidos campeones, llegando por delante del español Fernando Alonso de la escudería Ferrari y del finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus.
Con esta extraordinaria victoria, Maldonado pasa a la historia como el primer venezolano en ganar en la máxima competencia automovilística mundial, luego de haber vivido diversidad de incidentes en competencias anteriores.

En Venezuela, la hazaña fue desestimada por varios voceros de la oposición al gobierno bolivariano, señalando algunos que la victoria se había obtenido a costa de un oneroso apoyo de Pdvsa, empresa petrolera del Estado venezolano.

Entre las curiosidades que tuvieron lugar luego de la victoria del venezolano, estuvo el incendio del taller de la Williams, el cual dejó algunos heridos leves y que fue oportunamente controlado.
Otro momento de gloria para el deporte venezolano fue la victoria del esgrimista Rubén Limardo en los pasados juegos olímpicos de Londres 2012, obteniendo para Venezuela la segunda medalla de oro olímpica de su historia en los juegos.

En un momento de gran expectación, Limardo dio la estocada final al noruego Bartosz Piasecki, venciendo con marcador final de 15-10. El nativo del estado Bolívar, fue recibido como un héroe en el aeropuerto de Maiquetía, en un acto especial donde estuvo el famoso Francisco “Morochito” Rodríguez, el legendario boxeador venezolano que se colgó el oro olímpico, primero para el país, en 1968.

44 años después, y gracias al compromiso del gobierno nacional con el despegue del deporte venezolano, Rubén Limardo obtiene la segunda dorada olímpica para Venezuela.
7- Venezuela impone su presencia en la Serie Mundial 2012

Este año la Serie Mundial fue disputada entre los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit, una serie que tuvo la particularidad de contar con la participación de nueve venezolanos, una cifra récord en la historia de los criollos en las Grandes Ligas. De un lado, los felinos de Detroit contaron con el poder de Miguel Cabrera que, dicho sea de paso, se hizo merecedor de la Triple Corona de bateo de la Liga americana, hazaña que lo convirtió en el primer pelotero en hacerlo en 45 años, mientras que los Gigantes contaron con Pablo Sandoval, Gregor Blanco y Marco Scutaro, este último erigido como el tercer criollo en ser nombrado Más Valioso en una Serie de Campeonato, hazaña lograda anteriormente por Jesús Marcano Trillo en 1980 y Eduardo Pérez en 1999.

Como lo afirmó el periodista Víctor Melo Zurita el pasado octubre, al inicio de la serie, “al final poco importará si se corona campeón Detroit o San Francisco; Venezuela ya se puede sentir triunfante en la Serie Mundial de 2012”.

Es así como también en el beisbol, el 2012 fue realmente un año histórico para los venezolanos, quienes brillaron en diversos deportes que van desde el Surf y el Karate hasta la esgrima y la Fórmula 1.

8- Se inician nuevos diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP

En sintonía con los nuevos tiempos que vive la humanidad y con el protagonismo que tendrá América Latina en este nuevo ciclo, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, quienes han sido los protagonistas principales de un conflicto armado que ya lleva más de 50 años y que ha dejado en el camino a millones de desplazados y una innombrable cantidad de muertos, asumieron el compromiso de entablar un diálogo de paz, el pasado 26 de agosto, en La Habana, Cuba, con la intención de poner fin al histórico enfrentamiento.

Esta vez, los garantes del importante proceso son Cuba, en cuyo territorio se desarrollan los diálogos, además de Noruega y con la participación de Chile y Venezuela como acompañantes.

Una demostración de la voluntad de ponerle fin a la guerra, la dieron las Farc a mediados de noviembre, cuando el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, en el marco de los diálogos de paz, anunció un “cese unilateral de las hostilidades”, el cual entró en vigencia el pasado 20 de noviembre con duración hasta el 20 de enero.

9- Un año de elecciones presidenciales en el mundo, y de la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela luego de una histórica y contundente victoria

2012 fue un año de gran importancia política, toda vez que se realizaron importantes elecciones presidenciales en varios países del mundo, dos de ellas en América Latina, una de ellas en Venezuela, en las que Hugo Chávez resultó elegido por tercera vez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en unas elecciones históricas que tuvieron una participación sin precedentes de más de 80%. En Eurasia, los rusos eligieron al ex primer ministro Vladímir Putin, quien ya ejerciera el cargo presidencial entre 2000 y 2008, y responsable de la re emergencia de Rusia en el mundo.

En Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, fue reelecto como presidente del país de las barras y las estrellas, venciendo en la contienda al republicano Mitt Romney, cuyas posturas de extrema derecha configuraron un panorama donde entre el malo y el peor, no había más opción que elegir al malo. En Europa, los franceses eligieron al líder del Partido Socialista Francés, Francois Hollande, lo cual generó gran expectativa entre los inmigrantes y movimientos sociales que hacen vida en ese país. Volviendo a América, los mexicanos, en unas elecciones fraudulentas y tramposas donde las haya ―como puede corroborarse en muchos medios impresos y digitales― fue elegido Enrique Peña Nieto, quien sustituyó a Felipe Calderón.

De este contexto electoral, resulta inevitable no destacar el caso de Venezuela. Desde la perspectiva de lo que significa la democracia, el nuevo triunfo del presidente Chávez y el desarrollo y resultados del proceso electoral, constituyeron una nueva e  impresionante demostración del talante democrático y de la ejemplar cultura de participación que ha adquirido el pueblo venezolano. Resulta sumamente destacable,  que después de casi 14 años como presidente, después de haber enfrentado golpes de Estado, sabotajes, estrategias de desgaste y ataques de todo tipo, el apoyo a Chávez haya mantenido la solidez que significa haber contado con más de ocho millones de votos del pueblo.

Dado que esto es un resumen, digamos, para dar fin a esta síntesis del año electoral que, el haber triunfado en este decimo quinto proceso electoral, de los que ha ganado en catorce, hace de Chávez el líder más democrático, la figura política contemporánea más notable y el presidente de mayor legitimidad que haya existido en la historia del mundo político moderno-occidental.

10- Nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí

El 14 de noviembre, las instituciones internacionales encargadas de garantizar la paz mundial y evitar la muerte de civiles inocentes en los conflictos armados, se volvieron a mostrar impotentes  ante las consecuencias de la nueva ofensiva militar emprendida por Israel contra Gaza. Esta se denominó operación “Pilar Defensivo”, tuvo una duración de ocho días, dejó 160 muertos y más de 1000 heridos entre los palestinos, y tuvo como justificación la defensa del país ante los ataques con misiles lanzados desde territorio palestino.

Por su parte, en las filas israelíes hubo seis bajas, en un conflicto donde, como ha ocurrido antes, no hubo contemplaciones con la población civil, de donde se contaron la mayoría de las víctimas, sin hablar de los edificios donde funcionaban distintas agencias noticiosas, las cuales fueron blanco militar del ejército israelí.

Posteriormente, una semana después de declarada la tregua entre Hamas e Israel, la Asamblea General de la ONU otorgó a Palestina el estatus de Estado observador no miembro del organismo, un hecho que fue criticado duramente por los dirigentes del Estado de Israel.

11- El presidente Chávez anuncia que viajará a Cuba para practicarse una nueva operación

Desde que en julio del 2011 la enfermedad que padece el presidente Chávez se convirtiera en noticia mundial, es mucho lo que se ha especulado respecto a su estado de salud, sobre todo en el sector de la oposición más recalcitrante, nacional e internacional, que desde la fecha y a través de una serie de improvisados oncólogos ha declarado la inminente muerte del líder bolivariano. Iniciándose el 2012, año electoral, los elementos más fanáticos y necrofílicos de la oposición venezolana mantuvieron una campaña que sugería que Chávez no podría con la campaña, que moriría durante su transcurso o inmediatamente después de las elecciones; Chávez moría cada fin de semana, pero cada vez que algún necrófilo se ponía más creativo de lo debido, Chávez aparecía en público derrochando la vitalidad y la energía casi sobrehumana que siempre lo ha caracterizado, entristeciendo al antichavismo mayamero y a la sifrineria antichavista radical ―la frase fue utilizada por Oscar Schemel para definir a los grupos que hicieron posible el triunfo de Henrique Capriles en Miranda― de Venezuela, quienes el pasado 11 de junio, vieron al líder bolivariano dar un lúcido y enérgico discurso de casi 4 horas de duración, en el acto de inscripción de su candidatura (la de Chávez) ante el CNE.

Mientras tanto, el pueblo chavista, consciente del gran desafío que enfrenta el presidente, le otorga su apoyo incondicional, al tiempo que le recomienda descanso y reza por él. Fue el 8 de diciembre cuando el presidente Chávez, reunido en Consejo de ministros y en cadena nacional de radio y televisión, anunció que viajaría a La Habana para operarse debido a una recaída en la enfermedad que padece. Durante el tiempo que el presidente se tomó para hacer el anuncio, fueron reiterados los llamados a la unidad del pueblo y de las fuerzas revolucionarias frente a los ataques y campañas que vendrían en los próximos días por parte de sectores contrarrevolucionarios.

Chávez también sorprendió al público con un pedido especial. Luego de entregar la solicitud al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para ausentarse temporalmente del país, Chávez planteó un escenario en el que se vería inhabilitado por razones de salud para seguir llevando las riendas de la presidencia, por lo que pidió al pueblo que apoya la revolución que, en caso de que llegara a presentarse una situación de inhabilitación, dieran todo el apoyo al vice presidente Nicolás Maduro Moros para que este asuma las riendas de la primera magistratura.

Chávez fue operado el 11 de diciembre en Cuba. Hoy en día, desde la isla revolucionaria, el presidente Chávez se recupera progresivamente de su enfermedad, y el día 28, hace apenas dos días, el vicepresidente Maduro leyó el mensaje de salutación navideña a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que anualmente transmite Chávez al componente militar.

“Elevo mi voz para transmitirles, camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar. En este tiempo de navidad, de advenimiento del Mesías y de su buena nueva liberadora me ha tocado batallar, nuevamente, por mi salud, para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela”. Estas fueron las palabras de un hombre que con cada aliento expresa su compromiso, amor y sacrificio por su pueblo.

12- 21 de diciembre, llegó el “fin del mundo”

En los últimos meses, la industria cultural hegemónica sacó un rentable provecho a partir de las 7 profecías mayas y del anuncio, según el asombroso calendario de este pueblo, del fin de toda una era cósmica. La fecha terminal establecida para este “fin” fue el día 21 de diciembre, día del solsticio de verano, día que, a medida que se acercó, exacerbó las visiones y versiones apocalípticas que fueron difundidas por los mercaderes del miedo y la ignorancia.

Si bien la ocurrencia de una catástrofe planetaria es más factible como producto de la irracionalidad del ser humano que por el choque con el planeta de algún asteroide perdido, las audaces versiones armagedónicas de las profecías mayas generaron incertidumbre y nerviosismo entre los grupos más crédulos y desinformados.

Un ejemplo de este nerviosismo, lo encontramos entre los peregrinos del cerro Uritorco, ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina. El Uritorco, es conocido por ser un sitio asociado a actividades esotéricas y un lugar privilegiado para el avistamiento de ovnis; una suerte de lugar espiritual y mágico. Sin embargo, las malas lecturas de las profecías mayas, convocaron a 150 “creyentes” para subir a la montaña el día 21 y, llegada la hora justa, realizar un “suicidio espiritual mágico”.

Dice Eduardo Matos, arqueólogo mexicano estudioso de la cultura maya, que este particular catastrofismo “es producto de la ignorancia, de una excesiva credulidad, del incontinente amarillismo y del célebre y desmedido afán de lucro”, una lectura que coincide con la del historiador experto en pueblos indígenas de México Alfredo López Austin, quien afirma que “si a un dato curioso del calendario maya se le agrega el amarillismo y mercantilismo de los medios masivos, un notable nivel de ingenuidad generalizada y muchas ganas de aceptar lo maravilloso, lo inexplicable y lo catastrófico, se forma un cóctel complejo”.

Para saber la verdad de las cosas, bastaba solo acercarse un poco al mundo indígena de Nuestramericano, quien en toda su diversidad esperaba la llegada del día 21 para celebrar el advenimiento de una nueva era, aunque el nombre y los rituales varíen dependiendo del pueblo. Para la tradición quechua y Aymara, de la cual proviene el presidente boliviano Evo Morales, el mundo vivió la llegada del Pachakuti o “tiempo nuevo”, el cual fue recibido por líderes políticos y religiosos, personalidades y organizaciones sociales de todo el mundo en la ceremonial y mítica Isla del Sol, ubicada en el sector boliviano del impresionante Lago Titicaca.

De acuerdo a este “cosmocimiento”, que bien merece un justiprecio, este tiempo nuevo dejó atrás el “Tiempo del no”, la era del egoísmo, del individualismo y de la “suma cero”. Se trató del advenimiento del “Pacha”, el cual fue festejado por igual por los mayas guatemalteco-mexicanos, los mapuches chileno-argentinos, los chibchas colombianos y los quechuas ecuatorianos, entre otras naciones de la región.

De tal manera, que sí hubo un fin, pero no del mundo sino de una era, una era de individualismo y confusión, de crisis orgánica ―diría el amauta Gramsci―, que dio paso al alba de una nueva era, de un nuevo período histórico, de una renovada edad para la humanidad  en la que Nuestra América ocupará un lugar central.

Otros hechos que marcaron el 2012

Sin pretender hacer una lista exhaustiva de los hechos que destacaron porque muchos se enteraron de su ocurrencia sin leer el periódico, pensamos que hay otros acontecimientos que merecen figurar en el presente trabajo, aparte de las 12 noticias dejadas arriba.

Entre las catástrofes que no mencionamos, son dignas de mención el incendio acaecido en una fábrica de ropa en Bangladesh, tragedia que dejó cien víctimas mortales; las decenas de muertos y centenares de desaparecidos dejados por un fuerte terremoto en Guatemala, y la explosión registrada en la refinería de Amuay, en Venezuela, donde hubo decenas de víctimas mortales.

No podemos dejar de mencionar la guerra tecnológica que se desarrolla actualmente en el mundo, y que tiene a la red de redes como privilegiado campo de batalla. Los méritos de Wikileaks ilustran ampliamente las implicaciones que tiene este nuevo espacio de confrontación, sin embargo, el grupo de hackers de Anonymous son uno de los mejores ejemplos de los vuelos que está tomando esta guerra cibernética contra páginas webs de gobiernos, organismos de inteligencia y seguridad de Estado, empresas y bancos.

También, hubo un hecho que hubiéramos querido colocarlo de primero en nuestro resumen, y que no colocamos entre los 12 principales: la crisis económica en Europa, las masivas protestas y la violenta represión que todos hemos visto a lo largo del año, particularmente en el sur del “viejo continente”: Grecia, Italia, Portugal, España. ¿Por qué no lo presentamos? Porque esta crisis viene de atrás, no es nada nuevo, y lo que hemos visto este año ha sido lo peor que ha resultado de esta nueva crisis que, dicho sea de paso y citando al teórico Theotonio Do Santos, ya lleva más de 100 años. Sobre lo que ocurre en España, solo este dato: el suicidio es actualmente la principal causa de muerte y más de 40% de la juventud está desempleada. Si fuéramos españoles seguro que “Nos fuéramos demasiado”.

Y si de represión se trata, a mediados de agosto fue noticia la masacre de 34 trabajadores de las minas de Lonmin, en Marikana, Sudáfrica, a manos de las fuerzas de seguridad de ese país. Los mineros protestaban por las condiciones de trabajo, por la brutal explotación, por los bajos salarios, y ante la obcecación de los potentados que explotan la mina, no les quedó otra opción que armarse y organizarse. Los policías alegaron que los mineros dispararon primero, aunque en el episodio no hubo bajas entre los policías.

No podemos dejar de mencionar la escalada de tensiones entre Irán y los Estados Unidos, la cual augura una guerra internacional de gran escala; el litigio por las islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, el cual se agudizó este año a propósito de los 30 años de la guerra que enfrentó a los dos países; la furia anti Estados Unidos y anti-Occidente desatada por el estreno de la película “La inocencia de los musulmanes”, de autoría estadounidense, y que fue considerada “anti-musulmán” por la forma burlesca en que la cinta presenta al profeta Mahoma. Finalmente, el deporte es de nuevo noticia, esta vez el deporte de alto riesgo. Se trata del salto realizado desde la estratósfera de Felix Baumgartner, el “intrépido Félix”, quien batió tres récords mundiales de altura y velocidad.

Un año para recordar, movido, revuelto, de crisis, cambios, reacomodos, de tensiones y transiciones, de cambio de época en desarrollo; un año, no hay duda, de luchas, catástrofes y grandes victorias. 

Publicado en dos partes en poderenlared.com el 28 y el 30 de diciembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario