Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Che combatió heroicamente hasta que una bala melló su cañón

08 Oct. PoderenlaRed.com.- Dice Fidel Castro que el 7 de octubre escribió el Che sus últimas líneas. El 8 de octubre, a las 13 horas, en una estrecha quebrada donde se propuso esperar la noche para romper el cerco, “una numerosa tropa enemiga hizo contacto con ellos”.

Para esa fecha, el destacamento guerrillero ya era un “reducido grupo de hombres”. Sin embargo, estos combatieron heroicamente hasta el anochecer desde posiciones ubicadas en el lecho de la quebrada y en los bordes superiores de la misma. Mientras, la masa de soldados los atacaba sin cesar, rodeándolos.

El día 7, escribía el Che en su diario: “Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12:30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí”.

Según la nota de los editores de El Diario del Che en Bolivia, Adys Cupull y Friolán González, la vieja de las cabras no fue delatora, nunca habló con los militares ni denunció al Che. Se llamaba Epifanía Cabrera y ya falleció. Se sabe que atendió bien a los guerrilleros y que recibió dinero de ellos, por lo que se internó en el monte con sus dos hijas por miedo a las represalias.

En el último párrafo escrito en vida, dice el Che: “El ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista”.

En la “Introducción necesaria” a los diarios del Che, cuenta Fidel que este estuvo combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M-2 fue destruido por un disparo, inutilizándolo por completo. Además, la pistola que portaba estaba sin “magazine”, “increíbles circunstancias” que explican el hecho de que hayan podido capturarlo con vida.

Posteriormente, el 9 de octubre, fue trasladado al pueblo de Higueras y recluido en uno de los salones de una escuela. Allí estuvo cerca de 24 horas. Se sabe que se negó a decir una palabra a sus captores, y que abofeteó a un oficial embriagado que quiso vejarlo. Allí lo asesinarían. Hoy, a 46 años de su muerte, los pueblos en lucha destacan su legado, sus reflexiones y su ejemplo.

Publicado en PoderenlaRed.com y en EcoPopular / Diario del Che en Bolivia. Editora Política, tercera edición, 3º reimpresión. La Habana, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario