Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

viernes, 9 de agosto de 2013

La producción periodística es parcial y su objetivo siempre tiende hacia la hegemonía

La frase la extraemos del “Manual para la lectura crítica del mensaje mediático”, encartado de Fernando Casado aparecido hoy en el Correo del Orinoco, en el pasaje en el que se cita al Observatorio de Medios de Argentina, en relación a su postura frente al funcionamiento de la tendencia dominante en las producciones periodísticas.

A continuación, el fragmento completo:

“Las producciones periodísticas son parciales (Reflejan tomas de partido a favor o en contra de determinados intereses de clase o grupos) y tienen como objetivo final la creación de sentidos comunes hegemónicos.

La mayor o menor eficacia de esas operaciones dependerá del éxito con que las parcialidades sean presentadas y aceptadas como parcialidades universales y para ello todo sistema de producción periodística apela al “mito de la objetividad”, en el sentido de presentar a la misma asociada con una parcialidad especifica”.


Evidentemente, del acertado análisis solo podemos colegir que, no solo estamos en medio de una gran batalla contra-hegemónica, sino que dentro de ésta pareciera no haber posibilidad de descartar la adopción del “mito de la objetividad” de cara a la construcción de Hegemonía.

Publicado el 5 de agosto en PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario