Palabras clave: Batalla de ideas, política, crítica, transformación, diálogo, innovación, cambio de época, amplitud, bloque histórico, lectura, análisis, verdad, belleza, sueños, liberación.

sábado, 24 de enero de 2015

El poeta romántico Lord Byron dijo esto sobre las mujeres ¿Estás de acuerdo?

 
El pasado 22 de enero se cumplieron 227 años del nacimiento de George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron, escritor y poeta inglés considerado uno de los más importantes y versátiles del Romanticismo, y que influyó notablemente en los autores románticos del siglo XIX, en gran medida por el carácter de sus héroes o antihéroes.

De su extraordinaria e inconclusa obra, Don Juan, extraemos el siguiente poema, donde el poeta daría cuenta del “espíritu femenino”:

¡Cosa rara es un hombre; pero más rara aún la mujer! ¡Cuántos torbellinos hay en su cabeza! ¡Cuántos abismos profundos y peligrosos en su corazón y en todo su ser! Su voluntad, ahora sea esposa o viuda, ahora virgen o madre, cambia lo mismo que el viento; aquello que ha dicho o ha hecho, nada tendrá que ver con lo que dirá o hará luego… Todo esto es muy viejo, y sin embargo, es siempre nuevo. 
Se podría estar de acuerdo o no con lo que afirma Byron en su poema ―Y tendrás que leer la obra completa para encontrar este pasaje―, pero sin duda hace un aporte que intenta saldar aquella vieja pregunta, que sin embargo es siempre nueva: ¿Qué es lo que quieren las mujeres?

De Byron, cabe destacar que fue un escritor prolífico. En 1833, su editor John Murray publicó 17 volúmenes que abarcaban la obra de un autor que había vivido solo 36 años. Su gran obra, Don Juan, de la que extraemos el poema, consta de 17 cantos y fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra desde El paraíso perdido, de John Milton.

Byron fue un poeta revolucionario, involucrándose en las luchas por la liberación en Italia y en Grecia, donde finalmente moriría de malaria en la ciudad de Mesolongi. Rebelde, libertino, amante de los animales y las mujeres, Byron fue un ferviente admirador de El Libertador, como lo demuestra el nombre que puso a uno de sus barcos: Bolívar.

Entonces ¿Cambia la voluntad de una mujer lo mismo que el viento?

@maurogonzag

No hay comentarios:

Publicar un comentario